En caso de fraude a INFONAVIT ningún Magistrado está involucrado.

Torreón, Coahuila.- Afirma el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia  de Coahuila, licenciado Miguel Mery Ayup  que en el famoso caso del célebre  megafraude al Infonavit del cual resultaron afectados alrededor  de 12 mil  créditos otorgados a trabajadores derechosos de los mismos, en los Estados de Nayarit y Coahuila, no  hay hasta ahora  involucramiento  alguno de  algún Magistrado del poder que representa en este Estado. 

Preguntado sobre tal tema, luego de conocer que han sido cesados definitivamente de sus cargos, seis titulares de igual número de juzgados en este Estado, a lo que el agregó indicando que también  han sido ya cesados 12 Secretarios  y una oficial de partes   por el mismo tema, tras haber resarcido    daños   patrimoniales.

Afirmó que, “en el caso de Coahuila no hubo Magistrados denunciados por ello, hubo jueces y todos han sido cesados. El acuerdo que se tiene con el Infonavit tienen que reanudarse todos los juicios cuidando  que todo ciudadano que este dentro de un juicio, haya sido notificado y tenga interés en recuperar  su vivienda así lo haya y base pueda excluír de este juicio”.

“De a ser así, para  ella o para él, no continuaría   el Juicio, por eso es muy importante que se acerquen al INFONAVIT”.

Lo   cierto es que hay, dijo luego, “es que hay una gran cantidad de vivienda abandonada en el estado, casi 100 mil, de las cuales el 80% tiene que ver con viviendas del Infonavit”.

“Supongamos que hay un universo de 80 mil viviendas abandonadas en el Estado, nomás del Infonavit”.

“Estas viviendas  son vandalizadas,  se constituyen cual    nidos para la comisión de delitos, para el consumo de droga perdiéndose la inversión que ha hecho el gobierno federal en éste tipo de vivienda que puede ser utilizada para redensificar zonas mas cercanas al centro de la ciudad, como en este caso, Torreón”.

“En vez de de estar construyendo mas vivienda pues de ser rehabilitada a través de los propios vivienderos  de la Cámara de la Vivienda que las adquieren, las rehabiliten  y las venden a través de un nuevo crédito, y se puede pagar esa vivienda”. 

“Ese, es el objetivo de que la  vivienda no se quede ahí, luego de este impasse de mas de tres años”, afirmó prácticamente  por el conflicto que surgió en Nayarit y Coahuila, “hemos estado coordinados con el Infonavit nacional a efecto de que este instituto pueda recuperar  esas viviendas, para que también el estado y el municipio  puedan tener ingresos  a través de poner orden al predial,  al servicio de agua, de energía eléctrica, además del ISN,  cuando se escriture tal propiedad, los derechos de registro que hay que pagar al Estado”.

Afirmó, “en un universo de alrededor de 20 mil viviendas de Coahuila que se pueden recuperar se generaría un ingreso para el Estado y el Municipio  de alrededor de 500 millones de pesos   de vivienda que hoy no esta pagando agua,  predial  energía eléctrica, etc”.

Dio a conocer haber  recibido auditorías   por parte del Infonavit aquí, en el Estado, “nos han pedido a acceso a los expedientes a  efectos si continúan o no, el objetivo es continuar pero siempre escuchando al ciudadano que quiera recuperar su viviendas se acerque al infonavit y hacerlo”.

Quienes no lo han hecho, afirmó, “dejaron sus viviendas abandonadas, recordando el boom en tales construcciones durante el régimen de Fox,” revelando que en Torreón se construyeron 13 mil viviendas por año.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez