Juzgados en Coahuila tienen gran carga de trabajo, afirma Magistrado Presidente.

Torreón, Coahuila.-  A 220 mil asuntos registran los juzgados familiares en Coahuila, mismos que son atendidos por el Poder Judicial, indica su Presidente, el magistrado Miguel Mery Ayup de los cuales   el  33% de tal  número, es del orden familiar, el 39% mercantil  y el 20 % es civil, y el resto   de carácter penal.

La  estadística revela la gran carga de trabajo que registra tal área de prestación de justicia en Coahuila, pues indicó el  Magistrado Presidente que la segunda Causa Penal, después  del narcomenudeo, es la violencia familiar.

Los delitos de alto impacto en Coahuila han ido a la baja, citando el femenicidio, indicando que el año pasado Coahuila registró 18 feminicidios, en el 2021, se registraron 24 y en el 2019, 18.

“Todos esos feminicidios , tienen ya sentencia condenatoria,  igualmente los feminicidios en grado de tentativa, pues no hay un solo responsable en libertad”.

“Todos están tras las rejas y con sentencias superiores a los 45 años de prisión”.

“Hay gente que ha alcanzado mucho mas. Entonces   en esos temas, hemos puesto especial atención en la impartición de justicia”.

Queremos, afirmó, “enviar una señal, un mensaje fuerte a la sociedad de que no existe impunidad, de que quien cometa este delito, será castigado severamente”.  

Por eso, afirmó, “se crearon los  juzgados especializados en violencia familiar, por eso, se ponen en marcha  distintas acciones  y políticas publicas   en favor de la mujer”.

“Tenemos  que erradicar el machismo, tenemos que dar paso a una nueva convivencia social. Las diferencias no se arreglan con violencia”.

Los cauces del Estado, son los necesarios, expreso, “para dirimir un conflicto en una pareja, entonces ese es el mensaje que envía el Poder Judicial a la Sociedad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez