Gobernador de Coahuila refuta a Secretario Canciller del país.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, refuta las expresiones que el Canciller  Marcelo Ebrard,   que consideró  que  Gobernadores fronterizos   del país, de haber  sido objeto  de una  “extorsión”  por parte del Gobernador de Texas,  luego que  impidiera el  paso fronterizo rumbo a Estados Unidos  de unidades de carga   al  vecino país del norte, preguntándose  luego, en dónde  estaba el  Canciller  cuando se suscitó  tal diferendo, “ya que es fecha que  no recibe aun comunicado alguno del gobierno federal al respecto”.

El gobernador lamentó la falta de comunicación de la la Secretaría de Relaciones Exteriores, “pues le hubiera   gustado que el Canciller Ebrard me marcara cuando  el Gobernador DE Texas   detuvo todos los camiones en una fila de alrededor de 17 kilómetros porque no podían pasar al Estado de Texas”.

“Todos nuestros productos de exportación de mercancías, con contratos de entrega en el vecino país del norte, bajo contrato, tenían que   hacerlos llegar  a sus destinos, pues de  no hacerlo podrían ser  acreedores hasta de multas”.

“Fueron mas de 36 horas las que estuvieron parados los camiones. Pregúnteme  si recibí alguna  llamada del Gobierno de México. Nunca…”

Los  Gobernadores, dijo luego, “tuvimos que ir a negociar”, asegurando luego que la problemática de fondo en este caso, “resulta ser la  inmigración y la seguridad entre ambas fronteras”.

“Ahí como hemos dado a conocer a la prensa local y nacional, Coahuila implementó un operativo que no es nuevo, que en materia de seguridad  nuestra Entidad ya ha tenido la inspección por parte aérea y también por la terrestre”.

“El flujo extraordinario de migrantes pues tampoco tiene que ver con nuestra Entidad, vienen de la frontera  sur y en ese sentido pasan por muchos estados de la República, antes de llegar a Coahuila”.

“Cabe mencionar  y cabe aclarar que el trato que hemos dado a los migrantes es con referencia a los Derechos Humanos, que siempre nuestras entidad ha privilegiado”.

Sin embargo, agrego, “si tenemos  retenes y tenemos el cuidado de  nuestras fronteras con Chihuahua, con Nuevo León,  con Tamaulipas, con Durango, Zacatecas, pues la realidad  es por donde ahí están dando la vuelta tratando de alcanzar nuestra frontera”.

“La situación de cada migrante, se tiene que revisar con  el Instituto Nacional de Migración el cual hace un gran esfuerzo, tiene poco personal, sin embargo mentiría si dijera que no estamos coordinados con ellos. Sí lo estamos haciendo  y también con elementos de la Guardia Nacional”.

“Pero en el caso de Coahuila se emprendió un operativo  que nos sirve para mantener la seguridad en la parte fronteriza derivado también del caso de migrantes, sino también de su tráfico”.

“Hemos  estado ayudando también a salvaguardar la vida de los migrantes, los cuales, luego se  cruzan por la parte mas honda del río y hemos tenido accidentes, de ahogados en los últimos meses. Eso, es lo que queremos evitar y el que caigan presos del crimen organizado”.

Revelo que, “cada migrante que llega de distintas formas a nuestra  entidad y que han sido detenidos por parte de estos operativos manifiestan pagar de  cinco a siete mil dólares. Es preocupante lo que se esta generando y la verdad es que no están dando cuenta de ello, Relaciones Exteriores”.

“¿Qué tiene que ver nuestro diálogo con el Gobernador de Texas?”,  se preguntó luego, agregando que este, “fue terso para dialogar y poder llegar a acuerdos, pero quien debiera llegar a tales acuerdos, pues el Gobierno de México, no Coahuila, Chihuahua, Nuevo León ni Tamaulipas   en lo individual”.

Dijo luego que, “entendemos que parte de ello, tienen que ver con el proceso electoral, sin embargo hay una sola realidad, tienen  la facultad de detener el flujo de nuestro transporte comercial. Eso, es lo que afecta, y no hay poder humano que pueda liberar el exceso en el cual se incurrió en su momento alegando la falta de seguridad de nuestra frontera”.

“En el caso de Coahuila fuimos reconocidos, pero pero este debe de ser un trato de Estado a Estado pues anda tenemos que ver los Gobernadores  ahí. Lo que hicimos fue un convenio  para resolverlo”. 

“Ahora que si nos extorsionaron, que nos trataron mal,  si lo que quieran y gusten, nos detuvieron el flujo y para nosotros, la industria que tiene potencial  en la creación de empleos, sí nos interesa”.

Dijo luego  que, “el  Gobierno Federal debiera   una problemática que no es nuestra. No está dentro de nuestras funciones, pero las asumimos con gusto”.

“Yo no he dicho nada. Lo hice por mi Estado, porque hubo una consecuencia económica grave”.

“Lo que creo es que debemos trabajar en forma coordinada, para enfrentar el futuro, porque siguen acudiendo a acciones de seguridad por parte del gobierno mexicano, y no solo ello, sino descuidos en el tema migratorio  desde la frontera sur hacia la nuestra. Este fenómeno lo tenemos que atender juntos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez