Todo listo para reinicio de clases presenciales en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Todo se encuentra listo para que  alrededor de un millón de niños  y adolescentes, que cursan estudios de  manera presencial, que cursaran  desde    el ciclo  preescolar hasta los de  educación  media en Coahuila   tras ser superados las limitaciones que impuso en  el tema educativo la aun inacabada pandemia del Virus Covid-19 en los dos períodos  escolares que anteceden.

Lo anterior fue informado este mediodía, por el Licenciado Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en el Estado, al término de la reunión del Sub-comité Técnico del Covid 19  tras celebrar en esta ciudad su  reunión semanal.

El funcionario indicó que el esperado retorno presencial a clases, se estima alcanzara un  98 % de los alumnos inscritos,  faltando solo 33 escuelas cuyos trabajos de rehabilitación están aun por licitar, en tanto que 40 escuelas están ya en proceso de obras, siendo estas un número de 73 planteles, de las cuales 40 ya están en ejecución, esperando se encuentren listas para el próximo 16 de  agosto.

Dijo luego tras tales números que, “22 escuelas quedaran en pendientes, para después del día 15 de agosto, sin tener fecha que dar a conocer pues están en proceso de licitación”.

En cuanto a la plantilla magisterial que atiende al aproximado millón de alumnos,  “están considerados todos los maestros en Coahuila”, declarando que solo en 40 escuelas en todo el Estado, quedarían en suspenso, pues las obras para su rehabilitación se encuentran aun en proceso de licitación.

Indicó que serán 610 mil alumnos e de educación  básica, y el resto para los grados subsiguientes.

RETOS.

En cuanto a cual será el mayor reto  a que habrán de enfrentar alumnos y docentes en este inminente retorno a las aulas de manera presencial, el funcionario afirmó que, “hay que recordar que luego de dos años que  la educación se impartió a distancia a partir del 23 de enero de este año, fue sin duda el retorno a clases presenciales”.

Hay alumnos, dijo, “que nunca habían  estado  tanto en espera  y diversos niveles en   clases presenciales, ese es sin duda nuestro mayor reto”, añadiendo sobre ello que, “las escuelas estén en condiciones al cien por ciento, para poder hacerlo”. 

En cuanto a otros temas relacionados con el rezago que generó la pandemia, el funcionario expreso que, “están en permanente  capacitación”, indicando  que, “del 5 al 11  de septiembre, se aplicará  un examen  a todos los alumnos de educación  básica y a principios de febrero se aplicará otro similar, y según resultados de ambos estaremos en la posibilidad de hacer una evaluación”.

Además, a pregunta expreso reconoció que, “otro gran reto será sin duda el que representa el retraso que genero la pandemia en materia de socialización  en los alumnos de primer ingreso a cualquier  de los rezagados   de las etapas educativas a cargo de la SEP”, diciendo que, “ahora terminamos español y matemáticas, sobre todo en sexto de primaria, pero luego de estas ausentes, este ha sido uno de los principales retos”.

“Todo lo emocional que puede afectar a los niños y se está atendiendo”, afirmó el licenciado Saracho Navarro.

Dijo que  en este tema, “la próxima semana se sostendrá una reunión con los jefes de Sector y supervisores, con el fin de prepararnos ya para el regreso presencial”.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

En torno  a este tema, el funcionario estatal declinó opinar con profundidad en este tema, toda vez que explico  no haber recibido aun  indicación oficial alguna de parte de autoridades superiores de la Secretaría de Educación Pública,  pues sostuvo que solo a través de los Medios conoció la versión de que a Coahuila solo se le habían asignado seis  escuelas bajo la operación de este Programa  que estaba operando con anterioridad en este estado, con una participación  de 800 escuelas  y  que fuera  suprimido por la autoridad federal.

“No hemos recibido notificación alguna de parte de las autoridades federales, pero una vez que la tengamos la daremos a conocer. Se dice que son seis, pero yo no puedo hacer  ninguna declaración”.

Reiteró ante insistencia que, “nosotros debemos recibir la notificación oficial, pero la próxima semana traeré mas información respecto a  este tema”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez