TRAGEDIA EN MINA DE COAHUILA, UNA MUESTRA MÁS DE LA CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA DE LA 4T: LÓPEZ RABADÁN.

Urge frenar sobreexplotación de carbón de sangre en perjuicio de trabajadores mineros

Necesario, frenar lucro político en tragedias mineras como la de Coahuila, afirma

A cinco días del derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, en la que lamentablemente 10 mineros se encuentran aún atrapados, es urgente que se frene la sobreexplotación de carbón de sangre, ya que el origen de estas tragedias es, en parte, por la obsesión del gobierno federal por regresar a las energías fósiles, pues se obliga a los trabajadores a extraerlo en condiciones inhumanas, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

En su conferencia La ContraMañanera de los lunes, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su afán por cumplir con los caprichos presidenciales y producir energías sucias, compra carbón a muy bajo costo a las empresas mineras, lo que ha ocasionado durante la administración del presidente López Obrador, al menos, seis tragedias.

López Rabadán consideró que la negativa del presidente López Obrador de dialogar con las familias de los mineros que se encuentran atrapados es inentendible, ya que no se trata de irse a tomar una foto con el dolor de las familias.

“Es lamentable, es más, yo diría, es mezquino que el Presidente de la República haya ido y no haya querido hablar con las víctimas, que no haya querido hablar con los familiares de los mineros, que no haya querido tomarse el tiempo para escuchar el dolor y para comprometerse frente a frente a buscarlos y a priorizar encontrarlos con vida y a buscar con todas sus fuerzas a que esto no se repita”, dijo.

Lamentablemente, algunas empresas no cumplen con los estándares laborales de protección y, al no ser vigilados por las autoridades federales, culmina, desafortunadamente en derrumbes como los de Sabinas, sentenció la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Agregó que la incapacidad del gobierno federal ha ocasionado que no se obligue a las mineras a presentar bitácoras de operación o manifestaciones de impacto ambiental ni que cumplan con condiciones de seguridad para los trabajadores.

En otro tema, al referirse a la candidatura de Delfina Gómez Álvarez al gobierno del estado de México, consideró que con esta decisión ha quedado al descubierto nuevamente la corrupción del gobierno encabezado por López Obrador y su partido.

Dijo que desde 2020, año en que Gómez Álvarez se desempeña como secretaria de Educación Pública, su gestión al frente de la SEP ha sido deficiente.

“Hoy, México ocupa el segundo lugar en América latina con los más altos números en deserción escolar. Aunado a ello, el nivel académico retrocedió de tres a cuatro años en más del 80 por ciento los estudiantes de educación básica. Y, lamentablemente, no hay una estrategia educativa clara”, indicó.

La legisladora panista agregó que los mexiquenses no se merecen una persona que viola la ley como candidata, “por lo que, exigimos que el gobierno federal deje de encubrirla y de victimizarla. La señora Gómez debe ser sancionada por sus delitos”.

La senadora panista recalcó que, al haber sido declarada culpable de instrumentar una red de financiamiento ilegal para Morena, Delfina Gómez no cumple con los requisitos legales para ser candidata.

Para concluir, puntualizó que todo aquel que viole la ley debe ser castigado y no porque al Presidente de la República le convengan los “diezmos” que recabó Delfina Gómez, o porque su hijo mayor le haya coordinado su anterior campaña, esto debe quedar impune.

Share:

Author: aquilaguna