SIMAS-Torreón y hoteleros se comprometen a cuidar agua de la ciudad.

Torreón, Coahuila.- Con  tres acciones, SIMAS-Torreón y la Asociación local de Hoteleros se comprometen a cuidar el agua con tres acciones contundentes; evitarlas fugas, crear conciencia de ahorro de  liquido, en tanto que las áreas verdes de las instalaciones hoteleras sean regadas con agua tratadas, evitando  a toda costo el uso de agua natural, potable, informó  el titular de SIMAS-Torreón, Ingeniero Lauro Villarreal Navarro.   

El funcionario extendió su explicación sobre  los objetivos pretendidos con la difusión y extensión  entre toda la sociedad local de la cultura del agua, de cara a la necesidad que se registra  de conservar éste insumo  de consumo indispensable en todos los órdenes de nuestra vida. 

El convenio signado con la Asociación de Hoteleros de la Laguna, pues agrupa a empresarios del ramo no solo de Torreón, sino también de la vecina población de Gómez Palacio y hasta la de Matamoros,  realizado esta mañana y que tuvo como principal signante al alcalde Román Cepeda González, así como a los líderes del sector mencionado, encabezados por Francisco Martínez  Lombas.

Explicó el  ingeniero Villarreal  Navarro que, “para sacar los objetivos pretendidos por la actual administración municipal para enfrentar la crisis que plantea su sociedad el cuidado del agua,  que involucra la voluntad de todos, como lo han hecho ya la Cámara de Comercio, la CANIRAC  y las Universidades, así estamos haciéndolo hoy con todos los hoteleros de Torreón para que se sumen a esta tarea de ahorrar el agua”. 

“El compromiso  pues de colocar sistemas ahorradores de líquido en las instalaciones hoteleras  tales como sanitarios, regaderas, lavamanos, lavandería,  piscinas,  limpieza, colocación de calcomanías, para que los usuarios limiten al máximo  posible y que la higiene exija la renovación diaria de  ropa como sábanas, toallas, etc., todos los días y crear conciencia entre  todos sus empleados en tanto que las áreas vedes de las instalaciones sean regadas con aguas tratadas”.

Los firmantes, en éste convenio sumaron este día, 20 de los 31 miembros de la agrupación hotelera, siendo estos los mayormente calificados, al  término de sus servicios y la calidad de estos, si bien es la intención de que todos, además decir los 31 miembros acaben sumándose al convenio puesto este día en marcha”.

La aplicación de las medidas así contempladas, “será de modo voluntario no sujeto a sanciones las omisiones, pues le convino”, dijo, “es de buenas intenciones”.

NEGOCIACIONES.

En  otro orden de ideas, el funcionario informó que  es negativo que la empresa española Aguas de Barcelona,  sea  la nueva titular de los derechos  de la empresa Ecoagua, luego que esta  logró ganar el litigio que canceló la posibilidad de que la empresa Tratadora de Aguas Residuales  siga siendo administrada por la empresa  titular, es decir por SIMAS.

Explicó que, “tal derecho fue adquirido por la empresa colombiana TYCSA, quien ya ha hecho una oferta, así como de la empresa  española  Aguas de Barcelona y estamos en espera de una tercera empresa, de magnitud nacional  para que nos haga llegar sus propuesta”.

Expreso que, “para construir una nueva planta tratadora  de aguas residuales para Torreón, no solo es factible, sino necesaria”, reconociendo que, “el tiempo sería un factor a considerar, pues debemos alcanzar la Norma que entrará en vigor en mayo próximo, las compleja  de satisfacer que la que se encuentra vigente”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez