Tendrá UAAAN Laguna Foro  de uso de Tecnología Avanzada en Sistemas  de  Producción Sostenible.

Torreón, Coahuila.- Serán los próximos días  25 y 26 del presente mes de agosto, cuando tenga lugar  el “Foro  de uso de Tecnología Avanzada en Sistemas  de  Producción Sostenible”, convocado por la Universidad  Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Torreón, dieron a conocer los titulares de sus cinco cuerpos académicos encabezados por  el Director Regional  de la Institución  M.C. Victor Mnauel Martínez Cueto.

El Foro,   en función de la temática que lo alimenta, tendrá lugar en las propias instalaciones de la institución universitaria  convocante y en principio,  va dirigida a la comunidad estudiantil,  así como a trabajadores y directivos de empresas  agropecuarias  y  otras industrias relacionadas con las actividades  del sector primario en ésta región, y en esta ocasión   se han  vinculado los organizadores, con otras instituciones de  educación superior como es el caso del CIMMYT,   la empresa John Deere y el Instituto Tecnológico de Chapala, Jalisco.

Estas actividades   fueron dadas a   conocer por el directivo M.C. Martínez Cueto y forman  forma parte de los  eventos que están en marcha como parte del marco de la celebración del primer Centenario de la Universidad Autónoma Agraria  Antonio  Narro, que estará culminando el próximo día  4 de marzo del 2023.

Indicó que  en el caso de la Unidad Laguna, ésta acaba  de cumplir el pasado  6 de junio sus primeros 40 años de existencia en  esta comarca.

La temática del Foro, ha sido  preparado con la participación de  cada uno de los cinco titulares de igual número de Centros Académicos, estructura bajo la cual se sustenta ésta Universidad.

El Foro  contará en su inauguración con la presencia del rector de  UAAAN Doctor Mario Ernesto Vásquez Badiillo y el M.C. Víctor Martínez Cueto, director regional.

El programa a desarrollar el primer día del evento, se  inicia con la presentación a cargo  del  Doctor Martín Cadena Zapata  titular del Cuerpo  Académico, con el tema  “Agricultura de Precisión  para el Uso Eficiente  y Racional de Insumos  en el Sistema de Producción”, a presentar, al igual que el resto de  la programación en  el Auditorio Carlos Martín  del Campo y en el Auditorio de Posgrado.   

Corresponderá luego al Doctor José Isabel Márquez Mendoza, Coordinador del CA-36  presentar a los asistentes, el tema “Adopción de Buenas Prácticas  Agroecológicas  para la Producción Sostenible de Forrajes”,   en tanto que al M.C. Miguel Angel Delgado López, conferencista por el  Instituto Tecnológico José  Mario Molina, presentar “Implementación de Sensores  Digitales  para la Medición  y Temperatura  al interior del suelo”.

Ese  mismo dia,  el Ingeniero Julio González  Aguilar,  del  CIMMYT  tendrá a su cargo el tema “Agricultura  de Conservación  en Desarrollo Agropecuario  La Joya  y un pilar de aguas firmes  en el Acuófero de Caleras, Zacatecas”.

Culmina éste primer día de actividades, con un taller, denominado “Mecanismo de  Desarrollo de Software y su utilización en las PC,   para interpretar las lecturas de sensores digitales”. 

El día  viernes 25 de agosto, los organizadores han destinado tal tiempo para  realizar las demostraciones  de tecnologías en el campo,  a través de estaciones  simultáneas   en campo, que incluyen  las demostraciones que corresponden a  piloto automático en laborees mecanizadas, drones en actividades agrícolas, sembradoras de precisión  y monitoreo de siembra,  equipo de aplicación de tasa variable  para agroquímicos líquidos, así como demostración en campo de la instalación de sensores digitales y gráficos obtenidos”.

Estas actividades estarán a cargo  de la Unidad Académica 3, 34, 36, 40 y 47  en coordinación con la empresa LAMSA, S.A. de C.V.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez