DESTACA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA TRAYECTORIA DE SECRETARIO DE SALUD DE COAHUILA.

·       Organizan congreso de especialistas a nivel nacional en Parras de la Fuente.

Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Septiembre del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, resaltó el homenaje que la Asociación Mexicana de Cirugía realizó en el Municipio de Parras al Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, por su exitosa trayectoria médica.

Lo anterior, dentro del marco de la Reunión Regional del  Noreste de Parras 2022, que además llevó el nombre del titular de esta dependencia.

Acompañado de su esposa, Alma Lee Chibli de Bernal, así como colegas del gremio de medicina y personal administrativo de esta Secretaría, Bernal Gómez fue reconocido por su profesionalismo, vocación y ética, cualidades que mantiene dentro de su gestión como Secretario de Salud.

Dentro del homenaje, su aprendiz y amiga, la doctora Lucía Sagui de la Fuente, fue la encargada de exponer una emotiva semblanza sobre la importante y eficiente  carrera como médico y cirujano general, incluso como autor de artículos de investigación, desde sus inicios hasta la fecha.

“Quiero agradecer esta oportunidad de recordar su trayectoria de vida y carrera de tan admirable médico. Gracias por su amistad y por ser un maestro para muchos colegas y para mí, los cuales hemos compartido y constatado la dedicación y esmero a cada proyecto que emprende por el bien de nuestra sociedad”.

Entre los logros del doctor Bernal Gómez, destacó la medalla otorgada por el American College of Surgeons en Washington DC por sus 25 años de actividad constante en el campo de la cirugía general; El otorgamiento de la Medalla “Dr. Felipe Zaldívar Bernal”, en octubre del 2021, señalándolo como el Cirujano más Distinguido del Año.

Por su parte, el doctor Bernal Gómez agradeció a la comunidad médica por reconocer sus conocimientos, en especial a su esposa a hijos, Roberto y Aarón, por ser parte fundamental a nivel personal y profesional.

Asimismo recordó sus inicios en la medicina, al titularse en la Universidad Autónoma de Coahuila de su municipio natal, Torreón.

“Al inicio de mi carrera, me titulé de Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila con Mención Honorifica, con la Tesis sobre el Manejo de Cáncer Gástrico. Posteriormente realicé el Internado Rotatorio en el Hospital Central Militar y me especialicé en Cirugía General en el Hospital ISSSTE 20 de Noviembre de la Ciudad de México”, detalló.

En el lugar estuvieron presentes personalidades como Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras; y Jorge Leal Martínez, presidente del Colegio Coahuilense de Cirugía General.

Así como el Dr. Jaime Ramírez Barba, diputado federal y Coordinador de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión; Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Coordinadora de la Comisión de Salud; y Miguel Francisco Herrera Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

Share:

Author: aquilaguna