Afirma Lic. Gerardo Sotomayor, “difícil y complejo”, tema de Prisión Preventiva Oficiosa.

Torreón, Coahuila.- “Difícil y complejo  pretender que  en el marco de   la legislación penal federal vigente, se eche abajo  el tema que plantea  el ejercicio de la famosa Prisión  Preventiva Oficiosa y mucho mas, el que corresponde  la presunta militarización del mando total de la Guardia Nacional”.   

“Creo que  se le debe de dar una revisada integra a toda legislación del Juicio  Oral Penal”, opina el Licenciado Gerardo Sotomayor Garza, ex magistrado y  profesional de la abogacía que encabeza     una de las  mas numerosas agrupaciones  de  profesionales del derecho en la región.  

Abordado  de manera breve  sobre los temas   que ocupan el interés de amplios sectores de la población, y que por ahora se encuentran en mano de  las decisiones que al respecto se tomen en la Suprema Corte de Justicia,  que deberá decidir el rumbo que  tomen tales temas en el futuro inmediato y una vez que llegaron hasta el ámbito de decisión del máximo tribunal del país y uno de los cuales se sometido a su discusión en el pleno del lunes próximo. 

 El Licenciado Sotomayor Garza  admite que, “el rezago  que registra el número de reos que esperan sentencia  y  tienen pena de prisión  preventiva, es grande  y algunos esperan su sentencia desde hace   de 12 a 14 años”.  

“Es una situación muy difícil  y no creo”, expresa que, !la Suprema Corte de Justicia, se eche esa”. 

Y en cuanto a  donde quedaría  la famosa presunción de inocencia en esta controversia,  enmarcada  en el respeto o principio relacionado con   los Derechos Humanos, a lo que el entrevistado contestó diciendo que, “el tema, es muy complejo  y que ha generado al respecto miles de  opiniones”.

Luego en relación a la ausencia que  las voces de los profesionales del Derecho  a título personal  o bien a través de sus Colegio y Barras de abogados   que abonen con sus  opiniones  sobre tan delicado  tema   en aras del interés publico que impacta. 

Indico  que, “hace falta mucha, pero mucha educación jurídica”.

MILITARIZACION EN MARCHA.

¡Ah!,  expresa el ex Magistrado Sotomayor Garza,  agregando luego que, “es un tema muy complejo, muy complicado y no hay atajo, decreto, nada,   que pueda evadir  la condición Constitucional fijada para ello”.   

 Reiteró que, “lo vuelvo a decir, éste tema, también es muy complejo, hay una Norma Constitucional     que indica  que las fuerzas de seguridad pública deben de estar bajo  un mando civil. No lo digo yo, lo dice la Constitución. Y para que se quite eso…”  

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez