Lamentable índice de deserción, afirma Rector de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- De muy lamentable, califica  el Rector de la Universidad Autonóma de Coahuila, el elevado índice de deserción que el país registra en el    paso de la  educación  Media Superior a la Educación Superior, que  alcanza ella  14.5 % , de los jóvenes inscritos  en tales  etapas, pero mas aun, reconoce, no hay política publica destinada a contener  tal grave y costosa sangría de recurso humano. 

Tal dato  fue dado a conocer, en la intervención que tuvo el dirigente local de la CANACINTRA, Ingeniero González Silva  en el marco del acto,  en el que esta mañana se puso en marcha  el nuevo Centro de  Innovación, Capacitación,  Certificación CANACINTRA UAdeC  en esta ciudad, mismo que fue presidido por el Gobernador Miguel  Angel Riqulme Solis  y autoridades locales.

México,  dijo luego el entrevistado, “es un país donde  de cada diez estudiantes que salen de la preparatoria, ingresan solo cuatro a la universidad. Y eso, es un problema”.

Citó luego el caso de Chile, “donde de cada diez de estos egresados, ingresan siete  a la Universidad, y en Guatemala de cada diez, entran cinco”. 

En cuanto a cual es el destino de los jóvenes que se quedan en el umbral universitario, con la sola conclusión de su preparatoria,   es decir seis de cada  uno de estos egresados, afirmó que, “se desconoce,  pues  no hay por ahora investigación o seguimiento alguno, pero el problema, es serio, grave diría”. 

Afirmó en contrario, que en el caso de los ingresados a la Un Universidad que logran terminar  sus estudios  en este caso la UAdeC a su cargo, afirmó  que esta, “es una de las universidad publicas del país que registra  los mas altos  grado de profesionalización de sus alumnos, pero en general estamos también en esto, muy mal en nuestro país”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez