Gobernador de Estado resume acciones sobre detención y retorno de alcalde de Guerrero, Coahuila.

Torreón, Coahuila.- “Los hechos que involucraron la retención  y posterior retorno de Mario Cedillo,  alcalde de Guerrero, Coahuila y nueve acompañantes  en la zona fronteriza del país el pasado fin de semana, cuando  retornaban de Oaxaca, no  tuvieron su registro  en  territorio de nuestro Estado,  en tanto que el rescate del grupo citado,  fue posible a  una operación conjunta  de las fuerzas de policía estatales y sus fuerzas de reacción, Guardia Nacional   y fuerzas del Ejercito  y de la Secretaría de Gobernación en acciones  coordinadas y tras haberse solicitado su intervención”.  Narró esta mañana el Gobernador  Miguel  Angel Riquelme Solis.

Prolijo en   el  marcaje del tiempo  de la retención registrada por   el grupo de coahuilenses que viajaban en convoy de  dos automóviles,  por la carretera conocida como La Ribereña a partir de Nuevo Laredo, Tamaulipas   luego de viajar  por la vía aérea de  Oaxaca a Monterrey, y en esta ciudad  abordar dos vehículos y emprender su destino hacia  la cabecera municipal de Hidalgo, Coahuila.

Indicó que él tuvo conocimiento de los hechos luego de que uno de los  acompañantes del alcalde dio aviso  telefónicamente a una persona de que eran perseguidos por dos a camionetas con hombres armados a bordo, lo que dio  lugar a que un funcionario de la administración de ese municipio  informara de los hechos y el alarma correspondiente, siendo él mismo  avisado de tal situación, alrededor de las 2 de la mañana del pasado viernes, haciéndose cargo de ella.

“A la 1:45 el director jurídico del municipio de Hidalgo hace contacto con autoridades del Estado, las cuales aproximadamente  a las 2 de la mañana me avisan a mí y notifican los hechos al ya no tener contacto alguno  con algún miembro del grupo de  viajeros y que de manea posterior se apagaran  todos los celulares de los mismos”.

“A las 2:30, la Unidad de Inteligencia  del Estado, registran  la ultima ubicación  de los equipos  de telefonía  y se sube el reporte al C-5 de Tamulipas, y a las 3 de la mañana   se logró el contacto con las autoridades  de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como de su regiones militares”.

“A las  6 de la mañana, personal  de los cuerpos de seguridad y Reacción de Coahuila se trasladan a Piedras Negras  y se establecen acciones  en los límites de ambos Estados”.

“A  las 12:00, horas  se genera una reunión con los alcaldes de la región norte, primero para establecer medidas de seguridad hacia esa zona y se reúnen también los titulares de la Fiscalía del Estado,  de Seguridad  Pública con el   Titular   Zona Militar   evaluar  la situación y la coordinación  en ambos Estados”.

“A las 14:25 en las inmediaciones del Periférico de Nuevo Laredo, se logra la ubicación de los vehículos donde se encontraban los familiares y se integra un convoy de cerca de 60 unidades terrestres y dos helicópteros  donde se traslada posteriormente al municipio de Guerrero, luego de verificar el estado de salud de los retenidos”.

“A las 17:00 horas  llegando a Coahuila fueron atendidos por personal médico y psicólogos, siendo certificados y reportados fuera de peligro”. 

“Solo presentaban marcas en sus manos por ataduras y en la Presidencia   municipal de Guerrero  fueron entrevistados  por elementos de la Fiscalía”.

La información, resumió, “forman parte de las diligencias  que en los próximos días  habrá de desarrollarse  para complementar la carpeta de Investigación  que sigue su curso  para el esclarecimiento de estos hechos y poder  castigar a los responsables”. El Gobernador Riquelme Solis, quiso agradecer  la intervención del Ejército, a la Marina,   al Gobierno del Estado de Tamaulipas  y de la coordinación  que de manera personal prestó el Secretario de Gobernación,   “con quien me comuniqué  y quien de manera inmediata  ordenó la coordinación correspondiente   para el operativo de rescate de estos diez funcionarios públicos  del Municipio de Guerrero, Coahuila”.

Quiso dejar en claro, puntualizando  que estos hechos no se registraron   en  Coahuila y que fue en el Estado de Tamaulipas  donde se  desarrollaron estos hechos.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez