Vivió Torreón una lección de civismo.

Torreón, Coahuila.- Toda una lección de civismo, dieron  alrededor de 3,000 personas que acudieron  a la manifestación y posterior marcha   en protesta  contra la reforma electoral y  en defensa del Instituto Nacional Electoral, esta mañana de domingo,  mostrando en ello además,  y de  viva voz, la decisión de   establecer  acciones subsecuentes  según  se amerite en el pretendido proceso legislativo, estableciendo el  8 de diciembre próximo a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones, para realizar una nueva  reunión   convocando a su asistencia   la población en general.

Esta  mañana con cita   fijada para las 10:30 horas, frente al domicilio de la Junta Distrital Ejecutiva  del 05 sito en la esquina de Donato Guerra y Avenida Morelos   donde se colocó un templete, micrófono y aparato de sonido, ungiendo como presentador el señor Jesús Gómez  quien a la hora citada,  convocó a los congregados a entonar el Himno Nacional, con el que se inició este acto.

Enseguida la señora Patricia Tobías  quien dio  a conocer el objetivo de la concentración, y dio paso a la doctora Jasmin Darwick   quien dio lectura  a un comunicado  a los ahí reunidos,  que dijo luego   fue el mismo  que  se  dio a conocer en  30  ciudades del país, que  de manera simultánea   mantenían   similar acción.

Y en eso, que en las alturas, se advierte de un helicóptero, que  algunos identificaban como “de la Guardia Nacional” sobrevolando el espacio que en tierra ocupaban los manifestantes, para realizar  vuelo en círculo   sobre éste,  rompiendo  tal vuelo el aire y  difundiendo el  clásico sonido que genera, mismo que distrajo momentáneamente su atención para luego, mostrar sus puños y con ello  presentaban las pancartas que portaban, con la frase “El INE  no se toca”. 

Luego tras realizar la maniobra aérea mencionada, que tuvo una duración de alrededor de siete minutos abandonaron el sitio, rumbo a quien sabe donde. 

La Doctora Darwick  expresaba, “las organizaciones de la sociedad civil  que convocamos a la movilización  en defensa de nuestras instituciones electorales, y por lo tanto de nuestra democracia, sabemos que el llamado de hoy   hacemos, es una alerta  para evitar que nos cancelen el futuro”.

“El Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de  perder su autonomía y con ello su eficacia como piso básico  de la democracia nacional”.

“La iniciativa de reforma que  se discute en estos días en la Cámara de Diputados   tiene como objetivo desfigurar  el carácter autónomo  que la da sustento  a sus funciones”.

“El Líder  de la diputación del partido del partido oficial  ha informado que en algunas semanas estarán votando una reforma electoral que entendemos, cerraría las puertas  para que la pluralidad política  pueda competir legal y equitativamente  y alcanzar así cargos de representación popular y cargos de gobierno”.

“Es decir, cancela las posibilidades de alternancia en el poder. Aun no existe el marco  legal restrictivo que se impulsa y quienes soñamos un México pacífico, justo y próspero, estamos siendo objeto de agresiones. No somos enemigos  de nadie. Somos ciudadanos y ciudadanas ejerciendo  nuestra libertad, los derechos que hemos conquistado. Esos derechos que no estamos dispuestos a perder”.

“Que los partidos políticos, que todos los legisladores y legisladoras del país pongan atención y escuchen  nuestra exigencia; no es el momento  ni la forma de modificar  el marco jurídico electoral  ni la representación política”.

A  nuestros  legisladores, les recomendamos  no aceptar, ni la compra  ni la coacción  de su voto”.

Tienen, dijeron, “la posibilidad de  recuperar nuestra confianza, de volver a representarnos y de votar, atendiendo  a  nuestro mandato”.

Al termino de tal intervención, ahí mismo se decidió de parte de los asistentes,  realizar una marcha, no considerada en la convocatoria, que solo  citaba a  la manifestación ante las oficinas electorales y quienes así lo acordaron   trazaron ahí mismo la ruta de la misma, dirigiéndose   hacia  la Avenida Juárez   y al llegar  a la Calzada Colon, proseguir por tal vía hasta la explanada de la Plaza Mayor, donde acabó disolviéndose. 

 No dejaron entre ellos  comentar la necesidad de  sacar a mas ciudadanos al apoyo de su causa, en especial   a la  los jóvenes, “los necesitamos. Esta lucha es por ellos”, haciendo el compromiso entre ellos, el  realizar las invitaciones   necesarios sobre tal  población. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez