PRESENTA MANOLO EN HARVARD MODELO EXITOSO DE UN GOBIERNO CIUDADANO.

Cambridge, Massachusets; 17 de noviembre de 2002.- Invitado por la Asociación de Alumnos Mexicanos en Harvard, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, participó como orador dentro del marco de las actividades en pro del crecimiento del estudiantado mexicano en esta prestigiosa Universidad, en donde habló sobre la ciudadanización de los gobiernos.

“La fórmula mágica para llevar a Saltillo al siguiente nivel fue el trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno. Cuando se trabaja así, se puede vencer cualquier adversidad”, destacó.

Durante su intervención frente a las y los estudiantes mexicanos, así como docentes connacionales, Jiménez Salinas habló sobre su experiencia como alcalde de Saltillo, y cómo logró ciudadanizar su gobierno a través de la participación pública con la creación de 37 consejos ciudadanos para la toma de decisiones en el ayuntamiento.

Dio a conocer que gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía se logró una calificación de 100 en transparencia y rendición de cuentas, además de implementar la estrategia Saltillo multicolor, en donde se estableció que las obras sociales ya no se pintarían del color de un partido político.

Jiménez Salinas agregó que uno de los ejemplos de mayor participación ciudadana fue el nuevo modelo de seguridad pública a través de los grupos ciudadanos de seguridad, una estrategia en la que se sumaron más de 85 mil personas a través de grupos de Whatsapp en los que se denuncian de forma inmediata situaciones e incidencias; además de contar con el Consejo Ciudadano de Contraloría, con lo cual se dotó de facultades a los ciudadanos para tener acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones realizadas por el municipio.

Todo ello, agregó, dio como resultado que Saltillo estuviera entre las ciudades más seguras de México durante 16 trimestres consecutivos, y en el 2019, colocarse por primera vez como la ciudad más segura de todo el país; la capital coahuilense también se colocó como la ciudad de hasta un millón de habitantes más competitiva y  la tercera ciudad con mejor calidad de vida. 

Así mismo, señaló a los jóvenes universitarios la importancia del trabajo en equipo con el gobierno de Miguel Riquelme, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los empresarios y la academia para la construcción de programas y acciones a favor de la población.

Agregó además que esta misma fórmula de trabajo es la que actualmente desarrolla al frente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, donde se potencializan, socializan y capitalizan los programas sociales unificando los esfuerzos de las secretarías del gabinete, los municipios, la sociedad civil y la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de la población, a través de la estrategia social Mejora Coahuila.

Actualmente esta universidad cuenta con una matrícula de 130 alumnos mexicanos que son representados por Esteban Garza y Carlos González a través de la asociación de estudiantes mexicanos en Harvard. En la conferencia estuvieron presentes jóvenes Coahuilenses que estudian en esta institución.

Share:

Author: aquilaguna