EN COAHUILA, CONCLUYE CON IMPORTANTES ACUERDOS EL ‘ENCUENTRO NACIONAL DEL SARAPE DE MÉXICO. ARTE Y TRADICIÓN TEXTIL’.

·      Entre los acuerdos, está mantener espacios de diálogo, formar un directorio nacional de artesanos y proveedores de materias primas y  organizar colectivos para  defender los derechos culturales y de propiedad intelectual frente a las empresas multinacionales.

·      Desde Coahuila, se sientan las bases para continuar apoyando a los maestros artesanos tejedores de Sarape en la defensa de sus derechos culturales.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Noviembre de 2022.- Luego de tres días de intensa actividad por parte de los más de 60 asistentes al “Encuentro Nacional del Sarape de México. Arte y Tradición Textil”, el mismo concluyó exitosamente.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, quien estuvo presente durante las actividades realizadas, dijo: “Para Coahuila ha sido  muy importante reunir a este grupo de Maestros Tejedores de Sarape, muchos de ellos ya de edad avanzada, quienes desean que se preserve la tradición y técnicas ancestrales del tejido de sarape, todo un arte, parte de nuestro Patrimonio Cultural, por lo que reunirlos y escuchar de viva voz sus historias, sus enseñanzas y su cariño por este arte textil, nos compromete aún más a continuar trabajando por la preservación, en el caso de Saltillo, de esta pieza de gran historia”.

Durante los tres días que duró este encuentro, los asistentes de diversas localidades de 12 entidades del País, como el Estado de México (Guadalupita), Oaxaca (Teotitlán del Valle, Tezoatlán de Segura, Niltepec, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos), Tlaxcala (Contla), Zacatecas (Villa de García, Jerez), Guanajuato (San Miguel de Allende, Colorado), San Luis Potosí (Salinas Hidalgo, Cruces Moctezuma), Jalisco (Tepatitlán, Jocotepec), Michoacán (Santa Clara del Cobre), Querétaro (Colón), Nuevo León (Garza García), y  Coahuila (Saltillo y Parras), además de la Ciudad de México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos en torno a temas con las técnicas de teñido.

También de la obtención de materias primas, la enseñanza de las técnicas de tejido, conservación, mercadeo, consumo y diversificación de productos inspirados en el sarape, entre otros temas.

Además de reflexionar sobre los temas anteriores, tuvieron la oportunidad de escuchar tres conferencias magistrales de expertos en la materia, como Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca; la doctora Martha Adriana Rodríguez Parra, originaria de Colombia e investigadora del trabajo textil por CONACYT y la Universidad de Querétaro; y la maestra Marta Turok, especialista en Arte Popular y responsable de la Colección “Ruth de Lechuga”, del Museo Franz Meyer, de la Ciudad de México.

Entre las conclusiones a las que llegaron los participantes, fueron:

1.- La necesidad de mantener espacios de diálogo como este encuentro, que permiten diagnosticar la situación actual de las artesanías en México desde la mirada se sus protagonistas.

2.- Conformar un directorio nacional que permita conocer a los artesanos y a los proveedores de materias primas para generar una cadena de suministros.

3.- Organizar colectivos que permitan defender con mayor peso sus derechos culturales y de propiedad intelectual frente a las empresas multinacionales que pretenden apropiarse de sus diseños.

Cabe destacar que el caso de la defensa de las comunidades de tejedores de Sarape tanto de Contla, Tlaxcala como de Saltillo ante la empresa japonesa Comme des Garçons, es el primero en su tipo que se logra concretar con éxito, gracias a la unión de esfuerzos de las autoridades estatales, federales y comunidad de maestros tejedores, y sienta un precedente para que otras comunidades de artesanos textiles se organicen y defiendan sus derechos ante la apropiación de diseños de grandes empresas multinacionales.

Share:

Author: aquilaguna