Estima diputado Gutiérrez Jardón, que Plan B de reforma a Ley Electoral está en camino a judicialización.

Torreón, Coahuila.-  Rumbo a la judicialización,  del aprobado  Plan B  que se impuso ante la fallida pretensión de realizar una reforma constitucional  a  la Ley Electoral, estima el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón, tras considerar que el tema político en el inminente  2023, resultará para todos, por demás complicado.  

El legislador  federal  explicó el tránsito que tuvo la discusión  del citado, que registró más de  120 cambios en su propuesta original enviada para  su discusión en la Cámara Baja, que luego  cambió,  fue  corregida  su plana en  la Cámara de Senadores, la plana de la misma, tras de que les fuera enviada por la Cámara Baja, el día de ayer por la mañana , y que de nueva cuenta, contenía errores.

Ante lo anterior, el Presidente AMLO amenazó con vetarla, si no se hacen los cambios en la Cámara Baja,  en especial el reparto de posiciones cuando los partidos van en coalición entre los partidos satélites, para que estos alcancen el porcentaje mínimo  que les permita su supervivencia, es decir alcanzar el 3% de la votación total  que finalmente fue corregido y aceptado, votándose  para alcanzar  una  mayoría simple.

Ante lo anterior el legislador priísta, externó que, “ahora sí, esperamos que los tribunales le den marcha atrás. La verdad, no tienen razón de ser, pues si estimamos de que se habla de  un tema presupuestal en el INE,  eso se puede  hacerse, sobre cómo reducir presupuestos, reducir ingresos de  algunos funcionarios, etc., pero de ahí meter mano en las decisiones  del INE,  pues no”.

No queremos, afirmó, “que hay un retroceso  en la democracia existente  en nuestro país  y la independencia de estos organismos, que al final de cuentas   han demostrado con hechos, que las cosas se pueden hacer bien en el tema democrático”.

Anticipó que, “con la aprobación del Plan B, va a haber aparentemente un recorte muy fuerte de personal en el INE,  quieren involucrarse  también en las OPLES  y desaparecerlas”. 

Yo no creo, afirmó, “que lo anterior sea conveniente, toda vez que cada uno de los Estados  en este país, tiene ya  gente  experta en las elecciones y que cubren todo el territorio de un Estado. Esa gente es muy valiosa, tienen ya muchos años trabajando en el tema electoral y que nos han dado resultados”, insistió.

“En las ultimas elecciones realizadas, quienes han participado en las elecciones se dan cuenta en cada casilla cual es su organización real, y en la que no hay de que haya, mas allá de incidentes menores, pero que haya  eso, a que haya un fraude electoral, es mas que difícil hacerlo, como se hacia hace ya muchísimos años”.

JUDICIALIZACIÓN EN PUERTA. 

No descartó que, “los cambios contenidos en el Plan  B,  impacten y afecten las elecciones  en los Estados de México y Coahuila, a realizar en junio próximo ya que ellos, tratarán de publicarlos al menos en los apartados ya aprobados y otra parte, irá en el próximo período a la Cámara de Senadores, se ajuste y pueda ya publicarse  para su debido cumplimiento y  así hacerlos válidos en los siguientes meses”.

“Esperamos que los Tribunales, porque de hecho se interpondrá demanda  en la que los partidos de oposición  no estamos de acuerdo, vamos a tomar postura, de que es anticonstitucional, esperando luego que los tribunales tomen la mejor decisión”.

Sí habrá pues  judicialización, afirmó, esperando además que, “se agilice, porque también habrá cambios en el tema de los Tribunales que la conozcan, pero esperamos que lo hagan lo mas rápido posible”.

ESCENARIO ECONOMICO 2023.

En este tema, el legislador, consideró que, “será otro tanto complicado para el país, toda vez que en tanto no se cuente con  una estructura  donde pueda generar atracción de inversiones, con la que no contamos ahorita en este país, para que se hagan promoción de inversiones, si bien cada Estado  está haciendo lo propio, de ahí que tengamos  mucho que trabajar en lo local”.

Coahuila, afirmó, “está haciendo lo propio, su promoción específica, sobre todo en los Estados del Norte, que traen ya esa sinergia, esa historial de hacer promoción, y en la  que había una relación estrecha   cuando existía Pro México”.

“Hay otros Estados que nunca lo han hecho, como son los del centro y del sur, para  atraer inversiones  que es también tarea de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  pero no lo está haciendo”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez