DIF-COAHUILA BRINDA ATENCIÓN PROFESIONAL Y DE CALIDAD.

·       En sus Unidades de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral.

·       También en el Centro de Investigación y Atención del Autismo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Enero de 2023.- Para mejorar la calidad de vida de pacientes con algún tipo de discapacidad, el DIF-Coahuila, encabezado por su Presidenta Honoraria, Marcela Gorgón Carrillo, brinda servicio profesional y de calidad a alrededor de 40 mil pacientes anuales en sus Unidades de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral, así como en el Centro de Investigación y Atención del Autismo.

Israel Cuéllar Hernández, Coordinador Estatal de los organismos, expresó que las Unidades se encuentran en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Parras de la Fuente, mientras que el Centro enfocado al Autismo se localiza Torreón.

Destacó que la población recibe terapias de tipo ocupacional, de lenguaje, física y sicológica, a un costo simbólico, además de órtesis y prótesis a precios muy accesibles.

Resaltó que los accesorios y los aparatos son fabricados por personal especializado en los talleres que el DIF-Coahuila opera en Saltillo y Torreón.

Entre los servicios que se ofrecen a la población, está la atención post-Covid a pacientes que enfrentaron la enfermedad a través de terapia pulmonar y respiratoria, previo diagnóstico, proporcionada por un médico especialista en esos rubros.

Uno más es el referente a la hidroterapia, tanto en los tanques terapéuticos como en el tanque Hubbard (bañera de mariposa), donde reciben el tratamiento recomendado por el personal médico correspondiente, añadió.

Por otra parte, refirió que en los centros de rehabilitación que opera del DIF Estatal se ofrecen servicios de rehabilitación, medicina del deporte, neurología, traumatología y ortopedia, así como audiología, a costos simbólicos, que van desde los 180 pesos en la primera consulta hasta los 100 en las subsecuentes.

Adicionalmente con la Tarjeta “La Mera Mera” se les briinda un 50 por ciento adicional de descuento en todos los servicios y 15 por ciento en órtesis y prótesis.

Resaltó que el Centro de Investigación y Atención del Autismo, de Torreón, que atiende a personas con Trastorno del Espectro Autista –TEA–), es considerado de alta vanguardia en la materia.

Las cinco Unidades y el Centro, recordó, atienden a la población de lunes a viernes en horario de las 07:00 a las 19:00 horas, previa cita, que se puede concretar en sus instalaciones.

Cuéllar Hernández citó que, además, en estos organismos se generan los Certificados para la Credencial Nacional de Discapacidad. Este documento se emite en coordinación con el DIF-Nacional y ofrece múltiples apoyos a la población vulnerable que cuenta con esa acreditación.

Hizo hincapié en la atención que se brinda a recién nacidos a través del Método Katona, desarrollado en Hungría en 1966 y enfocado al estudio del diagnóstico de los síntomas del daño cerebral en los primeros meses de vida, así como en la prevención de posibles secuelas, incluida la neuro-habilitación.

“Es un método de estimulación para niños que tuvieron algún problema de movilidad o de oxigenación al nacer; son tratados con un alto índice de éxito en los Centros de Saltillo y en el de Monclova.

“Con el Método Katona se tiene un índice mayor al 90 por ciento de éxito de mejora en los pacientes”, sostuvo el servidor público estatal.

Por otra parte, expresó que en coordinación con las autoridades municipales, el DIF-Coahuila, a cargo de Marcela Gorgón, también brinda servicios de calidad a la población vulnerable en 36 Unidades Básicas de Rehabilitación, conocidas como UBR’s.

Share:

Author: aquilaguna