Anuncian primer feria del empleo en Torreón.

Torreón, Coahuila.- Arranca el presente año en el ámbito laboral, con la realización de la Primer Feria del Empleo 2023,  con  la oferta de cuando menos 900 plazas para igual número de operarios.

La cita para este evento destinado a buscadores de empleo de la zona lagunera, incluso a quienes ya cuentan mas de 40 años o bien forman parte del segmento  de población discapacitada, tendrá lugar a partir de las 9:00  y hasta las 12:00 horas, del miércoles  1 del febrero del presente  en las instalaciones del gimnasio municipal de esta ciudad,  según   anunciaron en rueda de prensa,  el Ingeniero Guillermo Covarrubias, titular del Servicio Estatal del Empleo,  el Contador Público Mariano Serna Muñoz, líder local de la CANACO, la licenciada Bárbara  Salas, Directora de Proyectos de  la  Dirección  de Desarrollo Económico del Ayuntamiento presidida por el  representante del Gobernador de Coahuila  David Flores Lavenant.

Se contará con la participación de 32 empresas  y más de 850 vacantes disponibles,   de las cuales, alrededor de  450  están destinadas  para buscadores de empleo que cuentan solo con educación primaria, secundaria y técnica,  y para profesionistas   262 plazas.

Entre  las  empresas  a participar se cuenta con   afiliadas a CANACO, Básculas Revueltas, OXXO, Soriana,  LALA,  Nova Pak, Misol, Siete  Leguas, Enlace Digital, Pollo Loco, Icatec  entre otras, que ofertan sueldos que van desde los 6,500  hasta los 60 mil pesos mensuales, como gerente de proyectos.

El mensaje está dirigido a población abierta,  con enorme variedad de ocupaciones, talentos y especialidades, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno de Coahuila para  coadyuvar y conectar a estas empresas y la población que buscan empleo.

Por su parte, el líder de la  CANACO, resaltó la importancia de esta estrategia para alcanzar  la ocupación de  las vacantes, existentes en diversas empresas de la ciudad, señalando que   la tendencia a la   contratación, se registra desde los primeros días del año, agradeciendo los esfuerzos  que se realizan a través del Gobierno de Coahuila, estimado que   en Torreón   se presenta la necesidad de ocupar por lo menos  nuevos sitios de trabajo.

Señaló el fenómeno cultural, que se registra en estos a días entre la población joven  económicamente activa, ya que afirmó, “los jóvenes  no quieren a trabajar, bajo las condiciones normales, es decir, jornadas de  8 horas seis días a la semana  pues demandan menos horas de trabajo y prefieren hacerlo a  distancia,   con jornadas de trabajo reducidas, solo que  la realidad es que las leyes vigentes, no  tienen las adecuaciones necesarias, si bien nosotros, hemos hacemos el llamado para que se haga una reforma y regresen las jornadas reducidas al IMSS, pero no hemos encontrado eco”. 

Señaló  luego  que  los sueldos  que se pagan en efecto, “pudieran ser bajos, pues con todo y los últimos aumentos más del 135 %  decretados oficialmente en los últimos cuatro años, 207 pesos  diarios  que ahora se estará pagando como salario mínimo con pago de solo 6,500 pesos mensuales”. 

Señaló el dirigente que   esta última semana,  “hoy por hoy  tal cifra se encuentra pulverizada, debido a como la impacta  los factores fiscales  y  sobre todo  la inflación, que hoy suma hasta el 7.86%, según últimas  cifras oficiales”. 

“Tales temas adaptados a la realidad,  no hay tales aumentos,  si bien se oye bien a nivel social, pues la carga impositiva al trabajador es  hoy por hoy mayor”.

No dejaron de mencionar el desaliento  existente entre la población joven  debido a los salarios que se menciona,   y citan que las becas y apoyos a los jóvenes  que reciben apoyo federal sin contraprestación  alguna, les crea el dilema de quedarse en casa  con solo tal ingreso, y esto genera un problema muy fuerte, pues la planta productiva  demanda mayor número de trabajadores en activo”.

“De ahí que entre las estrategias  se vaya a acudir a poblaciones aledañas para buscar trabajadores, sin dejar de considerar que estos demandarán también mayor  conectividad, mejor transporte, más estímulos”,  indicando que se pretende  integrar a la planta laboral a personas mayores y a discapacitados, pues en la feria que se anuncia, se presentarán 50  puestos de trabajo  para ellos.

En cuanto a los jóvenes construyendo el futuro, “según estudios realizados no sabemos dónde están, no los encontramos, pues ninguna empresa cuenta entre sus trabajadores a alguno de estos becarios, además de que el Programa como tal ya está cerrado y que por cierto, tal programa, como otros de este tipo a cargo del gobierno  federal ni se pueden medir, ni auditar”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez