Costosa, pero positiva experiencia la que dejó atención a Covid en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Dura, difícil, además de costosa, pero  finalmente muy  positivas las experiencias de gobierno y personales que deja al Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis, la atención brindada  y la estrategia  generada y aplicada  con la  población y su gobierno ha hecho frente  frente al flagelo  de Covid-19  a tres años del surgimiento mundial  y  su lesiva presencia entre  nosotros.

Preguntado sobre tal  experiencia personal y de gobierno  que la ha generado el haber atendido a lo largo de los últimos tres años un tema inédito como es el la pandemia del COVID-19, no solo en  el recuento de  decesos, que suman  más de 9,000 en la entidad, sino el reto que impuso la atención a un fenómeno inédito,  en cuanto a su costo económico, así como  el agotamiento de su tiempo de gobierno en la atención casi exclusiva a esta y al   el resto de los impactos generados  en   las actividades públicas.

Sobre tal particular, el Gobernador Riquelme Solis  citó que administrativa y políticamente, “lo que  mas me enseñó fué  a tomar decisiones, mi mayor experiencia resultó ser la Secretaría de Gobierno en el sexenio anterior, cuando fui Secretario de  Gobierno, Secretario de Desarrollo Regional y Social; ahí se dio, mi mayor experiencia”.

Creo, agregó luego, “que mi mayor experiencia como en la toma de decisiones, se dio en la pandemia y en el acierto en la conformación de dividir  Coahuila  y atenderlo en sus regiones”.

“No solo se atendió en materia de salud, sino que fuimos desahogando  obra pública, seguridad y todo lo que de alguna forma representa  en el bienestar  de la gente”.

Y nos enseñó, agregó, “a tener una real participación ciudadana”, que dijo, “pues siempre era de dientes para afuera”.

Es decir, recordó, “que yo me reuniría como cinco ó seis veces cuando fui alcalde con las cámaras empresariales, si mucho. Ahora me reúno cada lunes  desde hace dos años y medio”.

Y no es lo mismo, admitió, “pues  ellos saben que ahí, pueden tratar un problema chiquito o grave, y aquí se puede resolver porque estamos todos los actores políticos y sociales”.

“Sin lugar a dudas, fue una de las mayores experiencias. Sí hubo un gasto extraordinario que provocó la pandemia, en su momento, pues siguen los gastos”.

En su momento,  reveló,  “fueron más de 1,800 millones de pesos los que se  erogaron y no estoy hablando de medicinas, sino de módulos,   unidades móviles que no nos iban a quedar por mucho tiempo y que al final nos hizo incrementar el número de camas”. 

“Coahuila que sumaba  con  alrededor de 300 camas disponibles y no todas con los requisitos que se requerían, ventiladores, etc. Llegamos a tener luego 1,478 camas en total, las cuales hoy se utilizan para enfermedades y padecimientos de otro orden”.

“La pandemia nos  impulsó a mejorar  la infraestructura hospitalaria, pero sobre todo, a tomar decisiones  con la participación de la sociedad. Esa, es una de las mejores  experiencias”.

Y en cuanto al tiempo de su gobierno  dedicada a su atención, manifestó no haber sentido que el tiempo se le haya ido muy rápido con ello. “Creo que tuve más chamba y peligro  que el normal. Lo sorteamos bien, trabajamos”.

“Creo que trabajamos en varios frentes”,  explicando que, “las burocracias  no se mezclaban,  y hoy dejamos todos las regiones trabajando no solo en materia de salud, sino también en reactivación económica, turística, deportiva, cultural, educativa, que  hoy  tiene directrices. Es muy difícil, pero hoy están en el mismo contexto”, pero reiteró que, “no fue fácil, sino lo contrario, muy muy difícil”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez