FORTALECE COAHUILA ESTRATEGIAS ANTE FUTURAS AMENAZAS EN SALUD.

·       Tras atención a la emergencia sanitaria por Covid-19

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Marzo del 2023.- Durante su participación en el Subcomité Técnico Covid-19 Región Laguna, encabezado semanalmente en el Municipio de Torreón por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de la situación actual de la pandemia por Covid y las estrategias para hacer frente a futuras amenazas de salud. 

En primera instancia enfatizó que la pandemia por Covid-19 no se ha terminado, puesto que en la actualidad alrededor de 200 mil personas se siguen infectando al día y en todo el mundo, incluso las muertes a nivel mundial son de 1,740 personas cada día. 

Recordó además que el 75 por ciento de las infecciones emergentes tienen un origen animal, tales como el Ébola, VIH, Influenza y Covid-19, por lo tanto es de vital importancia tener un control sobre las zoonosis y otros agentes externos.

“Controlar directamente el origen de las zoonosis y medio ambiente es la forma más efectiva y económica para proteger a los seres vivos”, dijo.

De igual manera, resaltó que el medio ambiente juega otro papel importante, ya que según registros, el 58 por ciento de las enfermedades infecciosas se agravan por el cambio climático. 

“Entre más emisiones de gases de tipo invernadero, mayor presencia de agentes patógenos”, señaló, enumerando una serie de factores que favorecen el desarrollo de epidemias y pandemias en la era moderna, que son: 

Urbanización, deforestación, contaminación del agua y del aire, transportación aérea, guerras y manipulación de animales salvajes.

Asimismo, el Secretario de Salud abordó cuáles son las principales amenazas a la salud a nivel global, mismas que fueron enlistadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Contaminación del agua, aire y cambio climático; enfermedades no transmisibles; pandemia de Covid e Influenza; entornos frágiles y vulnerables; resistencia a antimicrobianos; débil atención preventiva a la salud y dudas infundadas sobre la efectividad y veracidad de las vacunas.

Al respecto, destacó que el Covid dejó innumerables enseñanzas en materia de salud, una de ellas es la importancia de una buena ventilación en espacios cerrados, como una acción para disminuir o erradicar del ambiente agentes infecciosos como virus y bacterias a nivel arquitectónico.

Por otro lado, resaltó los beneficios que dejó

 la pandemia en cuestión de tecnología, con el uso de la Telemedicina, reuniones y juntas virtuales, el uso extendido de cuidado virtuales, el rápido avance de inteligencia artificial para el diseño de fármacos.

La educación a distancia, el empleo remoto, entretenimiento en línea, y la realización de compras y pagos a través de aplicaciones, favorecieron el cero contacto y quedarse en casa para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Otro aspecto que explicó Bernal Gómez es el estudio y desarrollo de vacunas con aplicación nasal, las cuales aún continúan en investigación, pero prometen ser una alternativa para terminar con la pandemia. 

“El cómo responder ante una pandemia resulta ser una aprendizaje valioso y fundamental para los gobiernos, ya que son quienes deben de establecer lineamientos coordinados y basados en la ciencia, favoreciendo así a la inversión en salud y fortalecimiento del Sistema de Salud Público”.

“La pandemia nos demostró que cuando la humanidad trabaja unida, progresa exponencialmente la ciencia, la tecnología, y se combate la desigualdad social”.

Finalmente, adelantó que la Pandemia por Covid-19 está por terminar, sin embargo exhortó a las autoridades a preparar estrategias defensivas frente e posibles patógenos emergentes. 

“Es imprescindible tener un plazo trazado y los fondos para llevarlo a cabo, antes de que la actual pandemia sea cosa del pasado, a que la sensación de urgencia quede atrás y el mundo dirija su atención a otra cosa”, concluyó.

Share:

Author: aquilaguna