OFRECE DIF COAHUILA SERVICIOS DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER:  MARCELA GORGÓN.

·      A través de sus unidades móviles de detección oportuna de cáncer y canalización a la Secretaría de Salud estatal, se brinda atención a la población.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Abril. – La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, resaltó la importancia de que la ciudadanía acuda periódicamente a su médico como medida de prevención y detección oportuna del cáncer.

“El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, recordó al momento de señalar que DIF Coahuila ofrece servicios de detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Gorgón Carrillo indicó que a través de las Coordinaciones Regionales de la dependencia se pueden solicitar los servicios de las unidades móviles, así como la canalización a hospitales y clínicas operadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

“La salud es lo más importante y no debemos dejar para mañana el acudir a un médico. La prevención y detección oportuna es una responsabilidad de todas y todos”, subrayó.

Marcela Gorgón recordó que el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Las mujeres más propensas a padecer este mal son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, han tenido más de tres partos, fuman y presentan problemas de desnutrición o infección por el Virus del Papiloma Humano.

En cuanto hace al cáncer de mama, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal resaltó que cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, por lo que además de la autoexploración periódica se recomienda acudir al personal médico constantemente.

De igual manera, exhortó a los hombres a acudir a las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila para realizar su tamizaje prostático. Recordó que dicha prueba se recomienda a partir de los 45 años o de los 40 años en caso de que tengan antecedentes familiares o factores de riesgo.

Señaló que el personal de DIF Coahuila, en caso de detectar hallazgos en sus diferentes pruebas de detección, canaliza los casos a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para una atención especializada.

Share:

Author: aquilaguna