“Bloque de Contención”, agotará instancias jurídicas para revertir contenidos de leyes aprobadas por MORENA.

Torreón, Coahuila.- La Senadora  Verónica  Martínez,   integrada al denominado “Bloque de  Contención” que  agrupa a  sus colegas de las diversas fracciones partidistas  de oposición   en el Senado de la República,  dio a conocer que   agotaran las instancias  judiciales  necesarias para que se revise y reviertan, los contenidos de  19 de las 20 Leyes  que  aprobados  por la  bancada Morenista  el pasado fin de semana  en la denominada “Noche Negra” acatando  línea previa emitida por AMLO  las aprobaron por mayoría simple  pero violentando reglas y procedimientos marcados por el marco jurídico vigente. 

“Tal acción es factible, puede  proceder. Ya le hemos ganado  a AMLO  en temas en los que no estamos de acuerdo”. 

La verdad, afirma,  “no es que nos dé gusto, a mí, me da tristeza impotencia, coraje, que hoy  digan que  van a eliminar, si dicen que hay corrupción pues Ustedes son el gobierno denuncien,  actúen en consecuencia y apliquen todo el peso de la ley, pero  era una política pública de salud que atendía miles y miles de mexicanos y que con esta ocurrencia, vieron que no les funcionó y no les quedó otra, que eliminarlo”.

Del lote de  leyes a impugnar, solo quedará fuera de  la judicialización anunciada, la denominada “Tres de Tres” que  elimina a  hombres señalados como violentos para ocupar  cargo público alguno entre otros contenidos.

En la tres de tres, afirmó, “todos estamos de acuerdo. Creemos que  esa modificación es necesaria,  para que ningún agresor, deudor alimenticio, o que haya cometido abuso sexual, esté en el poder. Nosotros hicimos el compromiso con mujeres de colectivos de respaldarla y apoyarla y en ello no habrá acción de   Inconstitucionalidad”.

En el resto, aseguró,  “no estamos a de acuerdo, porque no hubo un Parlamento Abierto, no se llevaron a cabo los procesos”.

Citó el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología, “que se citó a través de los secretarios, no a través del Presidente de la Comisión José Carlos Ramírez Marín, que no estuvo de acuerdo, pues exigió el Parlamento Abierto,  para escuchar expertos, pero MORENA y sus aliados, nombraron incluso dos integrantes mas para obtener el quórum y sacar adelante  la votación y eliminar el Conacyt”.

La legisladora  enfatizó que entre el grupo de  Contención, “acordamos  impulsar   la designación  del comisionado faltante para asegurar el quórum del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pueda sesionar, y en ese sentido tomamos cartas en el asunto y  como parte de la solución  nosotros decidimos tomar la tribuna y manifestamos,  no  continuar la Sesión  hasta que no hubiera  sido designado el Comisionado del INAI”. 

Pero, agrega, “MORENA y sus aliados deciden salirse del Senado de la República  e irse a otras instalaciones,  ya que antes, les mando hablar su jefe para darles línea, porque había muchos Senadores tanto de MORENA y sus aliados que no estaban de acuerdo en destruir esa noche al país”.

Lo que hicieron, afirmó, “fue finalmente destruír las instituciones, eliminar la Financiera Rural, el INSABI, hicieron cambios en el tema de Ciencias y Tecnología, etc”.  

Entonces, afirmó, “creo que es muy importante  las acciones   que habremos de tomar  como Bloque de Contención   que están en este momento preparando jurídicamente con nuestro equipo de asesores, pero también, estamos revisando minuciosamente porque no se  revisaron en tiempo y forma los asuntos que se iban a tratar en esa reunión”.

Simplemente, dijo, “les mandaron llamar a Palacio y hasta fotos  se tomaron, diciendo aquí estamos con nuestro jefe, que  nos dice; tenemos que hacer esto”. 

Recordamos, ilustró, “que el Poder Legislativo es un poder diferente al Ejecutivo y al judicial y en este sentido se demuestra que no hay tal independencia, que ellos, dependen de la línea que les da el Presidente de la República   y en el que se dejaron los intereses de la gente  de un lado   y se fueron por lo que les indicaron hacer”.

Estas decisiones  tienen, afirmó, “múltiples afectaciones  para todos los sectores de la sociedad”.  

Indicó que ante tal escenarios, “lo primero que vamos a hacer, son las acciones de Inconstitucionalidad  en los 19 de 20 dictámenes”.

No dejo de citar, que en el caso de la Senadora Claudia Balderas, que se encontraba con otro grupo de Senadores  en una representación  del Senado de la República en Bélgica en la que participativa y que de repente,  envía on line,  su licencia  y  que aparece su suplente a quien se le toma la protesta de inmediato  y  con ello se  completa  el quórum.

“Hay pues muchos vicios de origen”, afirma la Senadora Martínez, “y que nos vamos a  ver en la Corte”. 

Calificó luego como batalla pendiente, la que habrán de dar para  enfrentar  la Iniciativa de AMLO para  simplificar, aglutinar y desaparecer ciertas instituciones, entre las que mencionó  al instituto  de Adultos Mayores, al Instituto de la Juventud y todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños y niñas.

Por eso, señaló, “es importante que  tengamos conocimiento de todas estas ocurrencias y que el Bloque de Contención hemos afirmado que estaremos en contra y estaremos  defendiendo la los derechos de los mexicanos”.

Emitió  luego su opinión de que estas decisiones de la mayoría morenista en el Senado, echan por la borda todos los derechos alcanzados, “es no tener visión de Estado, de lo que ha costado a los ciudadanos estas instituciones que no se crearon  en una década  y no fue una obra de un partido  fue la lucha de muchas causas, de colectivos, asociaciones y partidos”.

Reveló que estas posturas exhibidas por la oposición de la que es parte,  “han generado amenazas, intimidación, presiones, pero nuestra postura fue mantenernos firmes convencidos de que lo que nosotros sostenemos, es lo mejor para el país”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez