CAMERATA DE COAHUILA ESTRENA LA ÓPERA ‘DON GIOVANNI’.

·       Estará bajo la dirección concertadora del maestro Ramón Shade y del maestro César Piña, en la Dirección Escénica

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Junio de 2023.- Camerata de Coahuila se encuentra lista para el estreno en la entidad de una de las grandes obras maestras del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, “Don Giovanni”, bajo la dirección concertadora del maestro Ramón Shade y en la dirección escénica del maestro César Piña.

Se trata de un montaje por el que se apostó todo: “Es una gran ilusión poder dirigir a Mozart en esta gran ópera, ‘Don Giovani’ encierra la totalidad de la dramaturgia y sobre todo los personajes complicados en cuanto a música. Es el hilo conductor entre lo erótico, lo seductor y que está justo reflejado con música de Mozart, por lo que para mí es un gran reto”, comentó César Piña.

En su momento, Armando Piña, quien será Don Giovanni, señaló: “He tenido oportunidad de ser ‘Don Giovanni’ y ha sido un descubrimiento cada vez, es realmente una obra que se estudia toda la vida y se van encontrando nuevos detalles”.

Si al final de la misma los hombres no quieren ser como Don Giovanni, no surtió efecto, sostuvo, pues él tiene que convencer y tener sentido en la manera que interactúa con cada uno de los personajes, es la razón de ser. Sin embargo, cada uno de los personajes representa un tipo de persona e idiosincrasia de la sociedad.

Afirmó que Mozart es el primero que se atrevió a confrontar a la gente de poder, pues representaba escenas de la vida cotidiana de su época que, curiosamente, no han dejado de suceder. 

“Por eso sus obras siguen vigentes y el público siempre está interesado, en lo que respecta a la música y a lo actoral”.

De manera atemporal, como los sentimientos y emociones humanas, esta puesta en escena narra la historia de Don Giovanni (Don Juan), personaje tan universal que se ha representado en todas las artes, en todos los países y en todas las épocas.

Y cuya historia, narrada magistralmente en el libreto de Lorenzo Da Ponte y acompañada de la música del gran genio Wolfgang Amadeus Mozart, conecta aquí y ahora con la propia naturaleza de quien presencia esta obra maestra de la música occidental, y de la cual irremediablemente se termina identificando con uno u otro de los personajes en alguna u otra de las situaciones, tanto dramáticas como divertidas y hasta sobrenaturales.

Este drama en dos actos, con momentos de tintes cómicos, narra las andanzas de Don Giovanni, un joven cínico que seduce a cuanta mujer pase por su camino y que, para el enojo de sus rivales, logra escapar y burlarse de quienes quieren castigarlo.

El elenco de primer nivel está conformado por el barítono sinoalense Armando Piña, ganador del 3er Lugar del Concurso Regional del Metropolitan Opera House y quien por tercera vez interpreta el papel de Don Giovanni.

El bajo barítono Rodrigo Urrutia, egresado de la Maestría en Interpretación de Ópera en el Conservatori del Liceu en Barcelona, España, que interpretará a Leporello.

Leticia de Altamirano actualmente es una de las sopranos más importantes de México, e interpretará a Dona Anna.

El tenor Édgar Villalva, integrante del Coro de la Ópera de Teatro de Bellas Artes, interpretará a Don Ottavio.

La soprano Marcela Chacón, poseedora de una de las voces líricas más importantes de México, será Donna Elvira.

La soprano Anabel de la Mora, ganadora del 1er Lugar en el “ORFEO Concurso de Canto Lírico de América 2022” Costa Rica, y reconocida por su interpretación en Carmina Burana, realizará su debut con el personaje de Zerlina en esta producción.

El bajo José Luis Reynoso, acreedor del primer lugar en la segunda edición del Concurso Nacional Ópera Palcco, interpretara a Il Comendatore.

El bajo Esteban Baltazar, recientemente finalista del concurso Carlo Morelli 2023, interpretará a Masetto.

Se contará también con la participación de un coro 16 de voces del Instituto de Música de Coahuila, dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila.

“Don Giovanni de W. A. Mozart”, se presentará en dos funciones: El viernes 9 de junio a las 20:00 horas, y el domingo 11 de junio a las 18:00 horas, en Teatro Nazas. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro y en la plataforma de Newticket.

Los costos de los boletos son desde 250 hasta los 450 pesos. Se aplicará un 25 por ciento de descuento presentando credencial de estudiante, maestro e INAPAM en taquillas del teatro.

La producción de “Don Giovanni de W. A. Mozart” es gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión (EFIARTES), beneficio que se otorga a la creación y producción de las diferentes artes como son las artes visuales, la danza, la música y el teatro y en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales. Fue a mediados del 2022 cuando Camerata de Coahuila resultó beneficiada en un proyecto de inversión.

Share:

Author: aquilaguna