Buscará SIMAS-Torreón negocia con empresa Ecoagua.

Torreón, Coahuila.- Admite el Director General del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, ingeniero Lauro Villarrreal Navarro, que se ha perdido el proceso judicial    que  se sostenía  en tribunales contra la empresa Ecoagua, titular  original de la concesión para operar  la  Planta  de  Tratamiento de Aguas Residuales,  que involucra el pago de por lo menos de 600 millones de pesos a los ganadores de éste prolongado litigio, iniciado durante la administración del Licenciado Miguel Angel Riquelme Solis.

Con todo y lo cuantioso de tal  decisión judicial, “hay condición  de los ganadores para iniciar  un proceso de negociación, ya que  así nos dio instrucciones el Consejo de Administración de SIMAS en  su ultima reunión  que tuvimos este mismo mes de agosto, el buscar alternativas de solución”.

“Tal planta presenta desde su inicio  en no haber  podido generar la calidad  que fija al respecto por la Norma Oficial Mexicana  y mas aun cuando el año próximo entrará una nueva, que tendremos que cumplir  en el 2023, por lo que estamos viendo cuales son los mecanismos, los métodos y sobre todo sus costos”.

En cuanto a otros litigios pendientes de finiquitar, “estamos trabajando para buscar resolver la controversia citada,  los adeudos con la empresa concesionaria Ecoagua,  pues tenemos  juicios importantes en los cuales, aun estamos actuando”.

Estamos tratando, reiteró, “sosteniendo  algunos acuerdos, en tanto que el adeudo con tal empresa  suma alrededor de 600 millones por lo que estamos buscando a llegar a  una negociación  con ellos”.

ABASTO.

El funcionario municipal aseguró esta mañana que, “hemos mejorado todo el abasto aproximadamente  en un 39 ó 49 %, luego de inaugurar  el  segundo pozo de abasto en la colonia Victoria, uno de los ocho que se tienen programados  a realizar este año  y que habrá de proporcionar un gasto a la red de abasto de agua  en la ciudad, por hasta 80 litros por segundo”.

Además aseguró que, “se ha solucionado el desabasto de liquido  entre la población a lo largo y ancho de todo  el centro, el romper y segundo cuadro de la ciudad y colonias aledañas del poniente de Torreón”.

Indicó que, “la semana próxima  se pondrá en operación un tercer pozo, denominado Nazas y   en quince días mas, el Pozo Senderos”.

Lo anterior, sostuvo, “nos va a ayudar  mucho para el abasto para el oriente y norte de la ciudad”.

En cuanto el avance en la perforación del resto de los pozos programados para este mismo año, expreso que, “nosotros ya  exploraremos   y dos pozos  están ya próximos a licitar su perforación, estamos buscando la legalidad  de los terrenos seleccionados, sus ubicaciones y vamos a solicitar en esta misma semana a Cabildo  la autorización para realizar las perforaciones”.

En cuanto al avance que registra el resto de las 12 acciones que en alcalde Cepeda González   ha puesto en práctica para enfrentar  el desabasto de agua en la ciudad,  el  funcionario indicó que, “en todas tenemos un 50%  de avance. Faltan  cuatro meses para que finalice  este año, pero estamos seguros que para el mes de noviembre  alcanzaremos el cien por ciento”.

En cuanto a la inversión, en estas tareas,  explicó que, “solo en el pozo hoy inaugurado la inversión involucró 13.5 millones de pesos, mas dos millones del Pozo Nazas, toda vez que cada pozo  registra una inversión necesaria de cuando menos  de  12 a 15 millones de pesos, dependiendo de la profundidad  que se tenga que explorar para obtener el liquido esperado”.

“Va a ser pues, una inversión superior a los 259 millones de pesos, solo  en las obras programadas para este año”, dijo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez