OFRECE SALUD COAHUILA 14 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE MANERA GRATUITA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Agosto del 2023.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Planificación Familiar, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, destacó que a lo largo de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se mantiene activa la campaña de aplicación y distribución de métodos anticonceptivos gratuitos, como una alternativa efectiva a la reproducción positiva y consciente entre la población adolescente, como en los padres y madres de familia que cuentan con una paternidad o maternidad satisfecha. 

“La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos que planea tener, y el momento en que los tendrá. 

“Como autoridades sanitarias, brindamos la orientación que requieran en torno a los métodos anticonceptivos y la atención necesaria. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas”, precisó. 

Asimismo destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, los Hospitales Generales, unidades médicas y centros de salud de la entidad, cuentan con 14 métodos anticonceptivos con una efectividad de hasta el 95.5 por ciento, tales como: 

Condón masculino y femenino, inyectable mensual, bimensual y trimestral; oral hormonal de tres tipos; anticoncepción de emergencia, implante subdérmico de una y dos varillas; diu de cobre y diu hormonal, parche dérmico. También son aplicados los métodos definitivos: salpingoclasia y vasectomía. 

Puntualizó que las unidades y consultorios en los que son aplicados cuentan con personal de salud calificado para brindar información y consejería en planificación familiar, así como del método anticonceptivo más viable de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Por otro lado, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, informó que actualmente Coahuila tiene registro de 42 mil usuarias activas de métodos anticonceptivos.

Se han aplicado métodos a más de 4,800 usuarias en lo que va del 2023; se tiene un estimado de 800 nuevas usuarias por mes, y anualmente se atiende a entre 8 mil y 10 mil. 

Detalló que los solicitantes son hombres y mujeres entre 15 y 59 años de edad, sin embargo, predominan las mujeres entre 20 y 30 años.

De igual manera, la titular puntualizó que la planificación familiar favorece a que el intervalo entre nacimientos sea inferior a dos años. 

“La tasa de mortalidad infantil es un 45 por ciento mayor cuando este intervalo es de 2 a 3 años, y un 60 por ciento mayor si es de cuatro años o más”, indicó. 

Otro punto importante son la serie de beneficios potenciales no relacionados con la salud, que incluyen mayores oportunidades de educación y más autonomía para las mujeres, así como crecimiento demográfico y desarrollo económico sostenibles para las entidades.

Share:

Author: aquilaguna