PRESIDE SECRETARIO EDUCACIÓN DE COAHUILA MESAS DE TRABAJO SOBRE REGRESO A CLASES

·      Analizan contenido de Ciclo Escolar 2023-2024 y libros de texto.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Agosto del 2023.- La Secretaria de Educación Pública de Coahuila mantiene mesas de trabajo y atención en las diferentes regiones de la entidad para informar a la estructura educativa la situación que se guarda en torno al arranque del ciclo educativo 2023-2024 en base al análisis de los contenidos de los libros de texto.

Francisco Saracho Navarro, titular de la dependencia, sostuvo la “Reunión Regional con Jefes de Sector y Supervisores” de la Región Centro-Desierto, en las instalaciones del Colegio “Guadalupe Victoria”, para analizar el panorama previo al arranque del nuevo año educativo.

“Se encuentran aquí los jefes de sector y supervisores de zona, que son quienes tiene bajo su cobertura determinado número de planteles, y el motivo de la reunión es tocar diversos temas, siendo el primero la forma en que habrá de arrancarse el ciclo escolar y presentar el calendario que arranca el próximo 28 de agosto”, dijo.

Para ello, el regreso escalonado de los niveles en la estructura educativa y gradualmente se incorpora el resto del personal, hasta que ya esté todo completo, y determinar las condiciones en que se encuentra cada plantel.

De esta forma se presentó el calendario escolar, cuestiones administrativas, cómo se llevarán a cabo los consejos escolares y protocolos en casos de riesgo, entre otros puntos.

En torno al caso de los libros de texto, expuso que Coahuila utilizará los recursos legales que tiene a su alcance, como la controversia constitucional que se presentará este miércoles 16 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En este tema, la posición de Coahuila es esa, que la ruta jurídica no fue la correcta para poder llevar a cabo el contenido de los libros de texto. Vamos a esperar cuál es la respuesta una vez que se presenten los amparos”.

Precisó que en la entidad se es respetuoso de la legalidad, y si las autoridades judiciales indican que se entreguen, se hacen. Pero si dice que no, no se podrá entrar en desacato de una orden federal.

En la entidad se trabaja con el equipo técnico y personal académico en el reforzamiento de las asignaturas de Matemáticas y Español, elaborando material guía de refuerzo trimestral en virtud de la evaluación.

Resaltó que ante el incremento de casos de Covid-19 en la mesa de trabajo sostenida en la Región Laguna, se tocó el tema resaltando que hasta este momento no se ha tomado la decisión de volver a implementar el cubrebocas, sin embargo la posición la dependencia a su cargo será la de recomendar a niños y niñas que lo utilicen.

En otros de los temas que abordó el funcionario educativo, explicó que en Coahuila se trabaja de la mano de los alcaldes de los 38 municipios para solventar las carencias que llegan a registrar los planteles educativos.

“La propia Secretaría tiene fondos para salir adelante con algunas incidencias que se lleguen a presentar, e ICIFED lleva a cabo la edificación de nuevos planteles, salones y techumbres, entre otras acciones”.

En torno a las altas temperaturas que se lleguen a registrar, dijo que es explora en cada una de las regiones para determinar las acciones en cada una de ellas y llevar una directriz muy clara para actuar al momento, así como de las inclemencias naturales que se puedan presentar según sea la temporada, siguiendo los protocolos establecidos para cada uno de ellos.

Puntualizó que en este proceso educativo es necesario también la participación de los padres para mantenerse al pendiente del desarrollo de sus hijos tanto dentro como fuera del plantel educativo, y ver el comportamiento para actuar al momento, y resaltó que no se tolerará abuso ni acoso sexual a ninguna niña o niño y se actuará conforme a Derecho.

Share:

Author: aquilaguna