EXHORTA SALUD COAHUILA A PREVENIR CONTAGIOS POR VIRUS SINICITIAL.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Noviembre del 2023.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud y la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud, emitió una serie de recomendaciones para prevenir el Virus Sincitial  Respiratorio, a propósito de las bajas temperaturas. 

De acuerdo con Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, se trata de una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado. 

Sin embargo, sin los cuidados adecuados puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, lactantes y en personas con un sistema inmunológico debilitado. 

“El Virus Sincitial puede afectar a personas de todas las edades, en especial a niños pequeños. El índice de contagios ocurre en los meses correspondientes del otoño y la primavera”, precisó.

A diferencia del virus de la influenza, que puede afectar a todos los grupos de edades, el VSR es mayormente común entre bebés y lactantes.

Asimismo, enfatizó que el Virus  Sincitial se transmite de persona a persona vía aérea, por ejemplo al toser, estornudar y no cubrirse la boca; con el contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus,

“También se puede contagiar al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, añadió Romero Reyna.

En cuanto a los síntomas, informó que éstos se presentan entre 4 y 6 días después de la infección, manifestándose de la siguiente manera: 

* Congestión nasal.

* Falta de apetito.

* Tos.

* Estornudo.

* Fiebre.

* Ruido en el pecho como especie de silbido. 

* Dificultad para respirar. 

En el caso de la influenza, la fibre que presentan los pacientes es aún más alta, acompañada de un fuerte malestar corporal y en ocasiones diarrea y vomitos. 

Para prevenirlo, se puede mediante pasos muy sencillos, como:

* Lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

* Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

* Evitar el contacto cercano, como besarse, dar la mano y compartir tazas y utensilios para comer, si usted está enfermo o si otras personas están enfermas.

* Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

* Con un pañuelo, cubrirse el rostro al toser y estornudar. Luego deseche el pañuelo y lavarse las manos.

* Permanecer en casa cuando está enfermo.

Share:

Author: aquilaguna