Unidad Torreón de UAdeC contará con dos nuevos centros de investigación.

Torreón, Coahuila.- Quedó instalado en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas,  en la  Ciudad Universitaria  el área que  albergará  su Centro de Investigaciones Sociales y Políticas,  bajo la dirección del  Maestro Lerhins Varela. El acto celebrado este mediodía contó con la presencia del Rector de la UAdeC, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, su comunidad académica y alumnos.

Sobre  la institución en marcha, el Rector  destacó, “la importancia de contar con Centros de Investigación relacionados con la ciencias exactas, pero también con Centros dedicados a la investigación de los fenómenos sociales, función a cargo del maestro Varela Castro, es importante que se lleven a cabo  este tipo de estudios  de fenómenos que se registran auge en estos tiempos, de ahí la importancia de su estudio,  relacionados con tal fenómeno migratorio”.  

Comentó que, “en estas tierras, tal fenómeno no es nada nuevo, toda vez que Torreón es producto de una  migración, y otros factores que  la impulsaron allá a finales del Siglo XIX  e inicios del Siglo XX, que se constituyó como meta, tierra de promisión, para miles de  connacionales y extranjeros”. 

Recordó que, “Torreón en 1884, no registraba más allá de cien habitantes,  y ya para el 1907, era declarada ciudad, es decir que solo en 25 años, pasó de ser un ranchito a ser una ciudad”, si bien no dejó de   considerar como factores de este detonante  demográfico, el  que  este territorio registrará el cruce del sistema ferroviario de esa época, además de contar con sus tierras,  con  las aguas de dos ríos y haciendo posible el boom algodonero  que  singularizó   tal actividad y estableció su vocación su actividad económica.

“Torreón es pues producto de una migración, y cuando cumplió 50 años como ciudad registraba pocos habitantes como originarios de este municipio, su mayoría eran migrantes”.

En contraste, citó, “por ejemplo los orígenes de las fundaciones de  las ciudades capitales no solo de Coahuila, sino también de Durango que  al paso del tiempo, obvio, generaron  diferencias sociales y políticas”, fenómenos que dijo, “deben ser objeto de análisis e investigación académica”.

Preguntado sobre otras temáticas que son objeto por ahora en la UAdeC y ante la diversidad  que registra Coahuila, y durante su gestión, de los Centros de Investigación con los que ahora cuenta la universidad pública, enumeró al Centro de Investigación  Etnobiológico en Viesca, “y el próximo viernes,  y tras aprobación de nuestro Consejo Universitario, se pondrá en marcha  el  Centro de Investigación para la Facultad de Contaduría y Administración”.

Hay pues, dijo,  “Centros de Investigación no solo para las ciencias sociales, sino también para las ciencias administrativas y contaduría, y  en Cuatrociénegas, tenemos el Centro para el estudio de la Biodiversidad y el fortalecimiento de nuestro Centro de Investigaciones Socioeconómicas,   único en el noreste del país que cuenta ya con una Maestría  de calidad internacional  reconocida por  el CONACYT”.

Sobre cuáles, serían a su consideración los retos que deberá enfrentar su sucesor, más allá del próximo  mes de febrero, manifestó que, “sin duda,  resolver un problema estructural que registra la educación superior en México, que necesita  hacer  crecer mucho su matrícula”, pues admitió, “somos un país con  un bajo nivel educativo”. 

Necesitamos pues, afirmó, “que nuestros estudiantes que egresan de prepa, cuando menos  cinco de cada diez, ingresen a la universidad y sobre todo que terminen su licenciatura”.

Porque hoy, reveló que, “de esos  diez, solo  cuatro  acceden  al  nivel universitario y de esos  cuatro, sólo el 20% lograr concluir tales estudios”.

Preguntado sobre los factores de este  lastimosa deserción, “son en parte por  la falta de recursos económicos de nuestros estudiantes y  en otro, la falta de conciencia, en diversos grupos de esta sociedad,  para  que se tenga un sentido de la importancia de contar con  grupos  de sólida formación  en educación superior”.

Citó luego, los retos que imponen en materia de educación las redes sociales, “de ahí que todas las carreras que ofertamos  se consoliden y  por otra  parte toda la investigación, que es fundamental se incremente”.

Recordó que al inicio de su gestión, la UAdeC, solo contaba con 180 investigadores en el Sistema Nacional  Investigación,  y hoy casi al término de su gestión, esta suma se ha incrementado en 369 miembros es decir, el doble. 

Analizó que, “incrementar el número de investigadores no es solo un problema de presupuesto, sino el de contar con la voluntad y condiciones  de quienes se sumen a tal esfuerzo”, diciendo  luego que, “hoy la mayoría de los nuevos integrantes de este cuerpo académico,  tienen menos de 40 años de edad, son bilingües y cuentan todos, con una maestría en su currícula”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez