Octavio Pimentel Martínez, ofrece consolidar sentido de pertenencia a UAdeC y generar certidumbre en la comunidad.

Torreón, Coahuila.- El Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre,  fue el recinto que albergó la presentación del “Candidato de Unidad”  que no  aún “candidato único”,  Octavio Pimentel Martínez, a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila  al  iniciar  su  campaña  en  electoral, como   aspirante  único, hasta hoy registrado para tal cargo. 

Como tal, puntualizó  que su meta a alcanzar, de resultar electo,  “es consolidar ese proyecto que se viene haciendo en la Universidad, en equipo, rescatar el sentido de pertenencia de los Lobos  de la UAdeC  así como a sus programas de estudio, con calidad académica, generar certidumbre   entre  la iniciativa privada para poder ofertar  servicios de calidad, no solo  estudiantes, sino con capacidades para poder captar recursos e invertirlos en laboratorios, en  investigación, mantenimiento  de la infraestructura universitaria  que tanto nos hace falta”.

Abordado a su arribo, el aspirante, que fuera recibido    con entusiasmo por los jóvenes  laguneros, recordó oriundez  en estas tierras, diciendo que, “hoy estamos aquí, en la tierra de mi madre, con muchos ánimos, con muchas ganas, estaremos arrancando con algunos  eventos masivos y mañana terminamos en Saltillo, para regresar luego y la semana   entrante estaremos de regreso, para ya platicar  en particular  en algunas escuelas y directivos”.

Preguntado sobre la estrategia bajo la cual,  pretende  atraer  recursos  hacia la UAdeC,  de empresarios y sus organismos, contestando que, “primero tenemos que arreglar todo lo que tiene que ver con los procedimientos administrativos, de tal suerte, que  se nos de la oportunidad de poder ofertar estos servicios, facturar y   poder tener todo  un sistema”.

Para ello, señaló, “tenemos que calibrar nuestros equipos de laboratorio, tenemos que certificar nuestros Laboratorios que den  certidumbre, para  que la  Iniciativa Privada  nos vea de otra manera, no solo como proveedores de estudiantes al tiempo que podamos ofertar servicios de calidad”.

Reveló que en la tarea de obtener más recursos económicos, “traemos por ahí un  proyecto federal  importante. Esperemos que una vez concluya este proceso electoral  que se viene a nivel nacional. Nosotros, ya tenemos la propuesta”. 

Agregó que, “ésta le será presentada a quien esté al frente, y ante la  la Secretaría de Educación y   estaremos muy atentos, presentando el proyecto, que ya está muy avanzado y que ya se ha presentado a nivel federal de manera importante y sin embargo,  estaremos esperando a las autoridades de ese momento”.

Agregó que, “no podemos  quedarnos de brazos cruzados ahí tenemos que generar   tras alternativas como la mencionada, que  es un esquema donde vamos a mejorar los procesos administrativos para poder captar mejores recursos en la Universidad, vía la venta de servicios  a la Iniciativa Privada”. 

En cuanto al reto tecnológico que los tiempos  vigentes impone,  para colocar a la Universidad pública en condiciones  de competencia con otras  instituciones de nivel superior  tanto estatales como privadas afirmó que, “tendremos que seguir nosotros, advirtiéndole  a la tecnología, a la educación 4.0, a la era digital al 100 %, sin que ello quiera decir que vamos a desplazar a nadie, simplemente vamos a desarrollar nuevas estructuras de operación, para que la gente siga trabajando con nosotros”.

Preguntado, manifestó que, “te sorprendería si supieras  como los maestros, los docentes, están sumamente capacitados  para ello”.

Dijo que, !antes, los de más edad, de más experiencia capacitaban  para ello, hoy   estamos invertimos tal pirámide para que quienes tengan mayores conocimientos, capaciten a los que menos los tienen”.

Reveló más delante que en el tema de  la existencia y  docentes universitarios con dobles plazas, “ésta es una exigencia real que tenemos que atender”.

“Hemos hecho ya un análisis y hemos tenido mucho contacto con las instituciones y organismos del Gobierno Federal y estatal, con la finalidad de ofrecerles una mayor conocimiento de como está estructurada nuestra  nómina y poder atender tal tema antes de que suceda, para no estar luego tratando de solucionar otras”.

Manifestó que, “hay que hacer una análisis exhaustivo de la compatibilidad de horarios, hay que trabajar de manera eficiente para que se conozca como funciona la Universidad”.

Dijo que, “muchos de los problemas que tenemos es por ese desconocimiento”.

Indicó que   las próxima semana’’ estaremos ya platicando con el Sindicato-universitario- porque    y tendremos que elaborar un nuevo Contrato colectivo que nos de la certidumbre que necesitamos para poder mejorar y reducir el problema de las famosos dobles plazas que’’ no existen’,dijo , ya que fue un tema  mal  interpretado por la autoridad  y después de ahí, hemos tenido un sistema de ´batallares´ por esto   

En cuanto a las resistencias de grupos de poder al interior de la UAC, manifestó el candidato que’’’ ya no hay grupos..’’

Agregó que, “lo que yo vengo a proponer, es  que somos hoy, es que somos  un solo un grupo en la Universidad. Ya no hay grupos. Yo quiero como egresado de la UAdeC, que revisemos  muy bien lo que está sucediendo, en la nómina, de prestaciones, pero, en unidad  y trabajo único”.   

“No  debe de haber grupos en la UAdeC”,  dijo, “pues ya bastante tenemos  en las divisiones naturales que tenemos en las escuelas, y la competencia natural que se da entre  ellas”.

Afirmó luego que, “la competencia  hay que fomentarla, porque eleva  tu capacidad de  competitividad, pero no de rivalidad”. 

“En la UAdeC,  no tenemos rivales. Eso, es lo que nos exige la comunidad  unidad y la  Iniciativa Privada, para poder garantizar certidumbres y los mejores servicios”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez