Se realiza primer reunión de trabajo del Consejo de Seguridad  y Desarrollo  Económico.

Torreón, Coahuila.- En  operativos conjuntos, a cargo de las policías municipales, fuerzas estatales y Ejército Nacional,  “se llevarán a cabo  a lo largo y ancho de  brechas, colindancias, barrios,  ejidos y colonias  de la zona lagunera, destinadas a reforzar  las estrategias de prevención de delitos, garantizando así la seguridad y tranquilidad de la comarca”. 

Lo anterior  se dio a conocer por parte del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, al término de la primer reunión de trabajo del Consejo de Seguridad  y Desarrollo  Económico, que tuvo lugar en esta ciudad, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas,  dio a conocer lo acordado en diversos  puntos específicos desarrollados en este encuentro.

En estos destacó lo relativo al avance que registran los hechos acaecidos  hace dos semanas en las afueras del Estadio Santos Modelo,  y que estuvieran a cargo del  Fiscal General Gerardo Márquez, además de  proporcionar  información generalizada sobre el tema de los operativos extraordinarios a aplicar   extramuros del Estadio mencionando,  mismos que serán  permanentes y en los que participan casi el cien por ciento de la fuerza policíaca municipal,   fuerzas del Estado y  el Ejército, así como de la Guardia Nacional. 

Enfatizó que las medidas  de seguridad   de este orden contempladas en esta primera reunión, tendrán aplicación en todo evento que convoque multitudes, así sean estos de orden cultural, artísticos, etc., etc., que deberán extenderse en todo el entorno del sitio donde se realicen.

Vamos a extender,  afirmó también, “los horarios de vigilancia, pues se prolongará la presencia de las fuerzas policiacas, hasta que el último asistente a estos eventos haya salido del lugar, participando en tal acción, un estimado de casi mil  elementos”.

Indicó que esta propuesta corrió a cargo del   Comandante de la XI Región Militar, General Ibarra   y la misma, ya se aplicó desde el  pasado encuentro deportivo celebrado  en el TSM,   y será replicado   en todos  los subsiguientes.

En cuanto al factor que implica la venta excesiva de cerveza a la vez su consumo, también excesivo en el interior del Estado mencionado, el Gobernador   expresó que, “se comento  ahí que mucha gente ya llega así -alcoholizado-, pues   quedaron de ver como se regula eso”.

Otro punto abordado, informó el gobernante es el tema de seguridad, son las  nuevas inversiones a realizar, iniciando esta misma semana la construcción de más cuarteles. “Se habló de la infraestructura militar que se va a construir, a rehabilitar”.

Se habló,  dijo, “de los Operativos BOM,  que se instrumentan  entre la policía estatal y la milicia. Vamos a andar  en operativos conjuntos   a cargo del Gobierno  del Estado  y los gobiernos municipales  así como el Ejército, dando una buena peinada  a los ejidos, a las brechas, colindancias  y colonias más problemáticas en esta región”.

“Se inician, a partir de este mismo viernes 10 del presente”. 

Expresó que, “no, que tal acción  no se genera por presunción alguna de presencia del crimen organizado en los sitios  citados, son son medidas de reforzamiento del orden preventivo, son operativos de vigilancia, de no bajar la guardia, no dormirnos en nuestros laureles y aprovechar que estamos fuertes, y debemos incrementar esta presencia”.

En  cuanto a  seguridad en carreteras,  indicó que, “tal tema no fue expuesto por alguno de los participantes  en esta primera reunión de trabajo”.

El  tema, reconoció, “ya se  tiene tiempo,  y necesitamos que la Federación nos ayude  para reforzar”.

En cuanto al tema de venta de drogas al menudeo, y la atención a la salud mental, dijo que:  

“El proyecto para atender  las adicciones, será presentado  en 15 días  más. Se va a hacer”, aseguro. “Estamos proyectando un gran proyecto a través del Consejo Ciudadano y de Salud  Mental”. 

“Se platicó también sobre las inversiones que están llegando a la Laguna. Este mes de febrero se esperan el arribo de dos más, con inversión de 3 mil millones, una es  inversión extranjera y otra mexicana que  atraerán miles de empleos”. 

Informó luego de los planes de apoyo que contempla su gobierno para atender la contingencia que  padecen por ahora los productores del sector social, que cultivan algodonero.

“Se hará un programa  en los primeros días, para poder asignar el apoyo que me fuera solicitado en el municipio de San Pedro”.

Preguntado, indicó que en este tema,  “la adquisición de un seguro   que garantice la inversión de los productores algodoneros, también se contempla, pero esto será más adelante. Por ahora el apoyo es la adquisición de semilla”.

DRENAJE.

En cuanto las inversiones y trabajos necesarios  para consumar  el trasiego de las aguas provenientes de  las presas laguneras, como parte del Proyecto Agua Saludable, para trasladarlas a  esta cabecera   del municipio de Torreón y que involucra la reposición de la red de distribución urbana,  por hasta 1,800 kilómetros de tubería, con un costo estimado de 1800 millones de pesos.  

Este  es un gran proyecto, dijo, “valorado en más de 18,000 millones de pesos, integrándose una Comisión a cargo del Ingeniero Allegre, Román y Miguel Algara para ver de manera ejecutiva cuando podemos empezar”. 

“Yo pedí aprovechar estos meses para realizar el proyecto y poder aterrizarlo, hay proyecto ejecutivo y hay que ir metiendo dinero para que de manera integral; tenemos cinco años”.

SEGURIDAD POLÍTICA.

En  relación a la seguridad que   requieren quienes resulten candidatos  a  alguno de los 38 municipios de Coahuila, de cara a las condiciones  de inseguridad que viene enfrentando  estos sujetos en  otras entidades del país, expreso el gobernante:  

“En Coahuila hay condiciones positivas, de paz y seguridad para las elecciones que vienen. Vamos a seguir trabajando para seguir blindando la parte electoral citada”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez