Torreón, Coahuila a 22 de junio de 2026.
La Unidad de Prevención Social de la Violencia concluyó con éxito una intensa
jornada de talleres dirigidos a estudiantes de diversas secundarias del municipio
de Torreón.
“Lo fundamental es escuchar a las alumnas, pero sobre todo que se sientan
escuchadas; que sepan que la autoridad está de su lado y que siempre es mejor
actuar con anticipación. Debemos enseñarles a identificar conductas de riesgo y
derivarlas a las autoridades antes de que detonen en una situación de violencia”,
señaló José Armando González Murillo, director de la Unidad.
Estas acciones forman parte de la estrategia de prevención selectiva que
implementa la dependencia, diseñada específicamente para dotar de herramientas
psicológicas y emocionales a las jóvenes de los tres niveles de secundaria.
El propósito central es que las alumnas se asimilen como “arquitectas” de sus
propios espacios, capaces de edificar ambientes escolares más empáticos y libres
de violencia.
Durante las jornadas, se atendieron a más de 700 alumnas con el curso
“Prevención de la violencia y cultura del respeto”, impartido por las psicólogas de
la Unidad, Mónica Dorantes Canive y Mayra Valeria González Rodríguez.
Los talleres se llevaron a cabo en los siguientes planteles educativos: Secundaria
General N° 11 “Salomón Issa Murra”; Secundaria Técnica N° 42 “Ricardo Flores
Magón”; Secundaria General N° 1 “José María Rodríguez”; Secundaria General N°
8 “Manuel Acuña”; Secundaria Técnica N° 94 “Ricardo Flores Magón”
González Murillo hizo hincapié en la necesidad de romper con la normalización de
las agresiones y fomentar la empatía activa entre compañeros dentro de las aulas.
Tras el cierre de esta etapa, la Unidad de Prevención Social de la Violencia
confirmó que reanudará estos talleres de manera inmediata al iniciar el próximo
ciclo escolar, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la
juventud torreonense.





