Exhortan desde el Congreso Local, fomento a la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Saltillo, Coahuila, 10 febrero 2021.- Durante la cuarta sesión, del primer período de la diputación permanente del Congreso Local, la diputada del PRI Luz Elena Morales Núñez, exhortó a través de un punto de acuerdo al Gobierno Federal para que fomente la participación de mujeres y niñas en la ciencia, con la aplicación de la perspectiva de género en convocatorias que les permitan el logro de investigaciones o desarrollo de proyectos.

Lo anterior con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra el 11 de febrero con el fin de alcanzar el acceso y su participación plena y equitativa en la ciencia, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

El punto de acuerdo menciona que para este año 2021, se eliminaron diferentes fideicomisos de los cuales 91 corresponden a ciencia y tecnología, incluidos los 26 de los Centros Públicos de Investigación y 65 fondos correspondientes al Conacyt, decisión que afecta al adelanto tecnológico de las personas investigadoras, el avance y el desarrollo del país.

“Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología. Reconocer y alentar su participación permite que encuentren espacios donde sus habilidades y conocimientos tengan eco, así como abrir las opciones en carreras no tradicionales, libres de prejuicios y estereotipos” mencionó la diputada.

Share:

Author: aquilaguna