Reeligen a Luis Jorge Cuerda como presidente de CANACO Torreón.

Torreón, Coahuila.- Tareas concretas en el nuevo escenario que plantea el uso intensivo de tecnologías en las operaciones comerciales, son por ahora, uno de los temas que con mayor énfasis ocupará el tiempo y capacidades de gestión del nuevo dirigente de los comerciantes organizados en este municipio, y quien inicia su tercera encomienda al hilo, como su dirigente, afirma el Licenciado Luis Jorge Cuerda Serna.

Esto a la par de la renovación que alcanzó en la reforma que registran las añosas instalaciones que albergan a la Cámara de Comercio de Torreón ubicada sobre la Avenida Matamoros en esta ciudad desde hace muchos ayeres, el licenciado Luis Jorge Cuerda Serna, quien expresa que tal reforma que hoy la hace lucir funcional y moderna, fue posible gracias a “los ahorritos” que se pudieran generar, entre sus socios.

El nuevo Presidente de la CANACO, que inicia su tercer mandato al hilo al frente de la organización empresarial con mayor número de socios en la región, a la par de ser una de las de mayor antigüedad, no dejó de estimar los valores adicionales que esta inversión representa mas allá de incremento de su valor inmobiliario, sino también en el terreno de los intangibles.

En este ultimo ámbito, las reformas materiales visibles creo, dijo que ha venido a dar una nueva dinámica, “hoy los tiempos nos marcan tendencias innovadoras y no podría la Cámara quedarse atrás con instalaciones muy antiguas. Hoy tomamos esa decisión”.

Así también en materia de renovación de estrategias, planes que abordará como Presidente del comercio organizado por tres gestiones al hilo, el Licenciado Cuerda Serna, dijo que, “estos involucran el impulso en dos de las muchas vertientes que impone los tiempos que corren”.

Estos son, dijo, “el Proyecto Canaco Digital, destinado a quienes estén un poco reacios al cambio tecnológico en marcha y puedan irse sumando poco a poco al Directorio Digital que hemos elaborado en Canaco”.

Con ello, afirmó, “pretendemos aumentar el flujo requerido a los negocios, pues con esta herramienta podrán subir a la vista sus productos y servicios, además de que cada sitio de venta o domicilios comerciales estarán georeferenciados y con ello, los clientes potenciales podrán calificarlos y efectuar los consumos”.

“La otra etapa del proyecto es llevar de la mano a grandes compañías con las que hemos hecho sinergia, como es Amazon Services, el Tecnológico de Monterrey, para poder contar precisamente con el Portal E. Comerce”.

Preguntado sobre que representó el comercio vía digital a lo largo del año anterior singularizado por la pandemia, indicó el dirigente que si bien no cuenta por ahora con cifra precisa sobre tal tema, estimó un crecimiento importante que pudo haber alcanzado un 30% del total de las ventas realizadas.


COMERCIO DIGITAL INFORMAL”.


En cuanto a la diversidad de oferta de productos y servicios a través de aparatos personales de comunicación que utilizan plataformas tan diversas como instagram, facebook y twitter, indicó que, “ahora ésta circulación de bienes y servicios forman parte de una nueva forma de comercio digital informal”.

Sin duda, estimó, “éste tomó mayor impulso con las condiciones que generó el aislamiento que impuso la pandemia”.

Pero ahora, externó, “resta reglamentarlo, con todo y que en el pasado inmediato las grandes compañías y plataformas no reguladas tampoco, ya lo hacían, hoy se tiene que normar mediante la acción precisa de la autoridad”.

Definitivamente, aceptó, “tal situación representa toda una competencia para el comercio establecido y con ventas presenciales, si bien, en la actividad digital ocurre exactamente para el consumidor lo que registra el mercado informal tradicional, es decir, que el cliente no cuenta con garantía alguna para su consumo y según se conoce, ya se han registrado algunos fraudes”.

Por lo anterior, sostuvo, “es hoy importante sumarlos a la formalidad para que puedan tener y con ello contar la certeza para todos y tal tarea no compete no solo a nosotros como interesados, sino también al gobierno”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez