”Se está haciendo valer el Estado de Derecho”, afirma Fernando Rangel de León.

 Torreón, Coahuila.-  Para el dirigente de la Asociación  de   Ex alumnos de la UNAM, Licenciado Fernando Rangel de León, resulta que, ”bien o mal, se está haciendo valer el Estado de Derecho”, en torno a al disputa que enfrenta al titular del Poder Ejecutivo  versus algunos jueces del Poder Judicial de la Federación, que han concedido  amparos, contra disposiciones expresas a  la Ley de la Industria Eléctrica,   y que hoy la mantienen por ello en suspenso tras las reformas a las que fue sometida y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Explicó el legista   que, ”este Estado de Derecho con base en los tres Poderes públicos,  uno de estos poderes, el legislativo, dice una cosa,   es decir la reforma a la  ley de la Industria Eléctrica, que está tratando de aplicar  el Ejecutivo, pero los que se sienten afectados con tal reforma acuden al Poder Judicial de la Federación  en defensa de sus intereses, haciendo valer sus Derechos”.

”Aquí, lo que vemos los aprendices de Derecho”, dice el licenciado Rangel de León, ”es que según lo enseñado en la Facultad de Derecho por el licenciado Ignacio Burgoa  Orihuela,  de que las Suspensiones tanto provisionales como  definitivas   funcionan siempre y cuando no se  genere perjuicio al interés social y que no se contravengan disposiciones de orden publico. Y aquí, esas reformas -la de la ley eléctrica-, son de orden publico y  también  buscan el bien social”.

”Entonces sí las suspensiones están concediéndose en contra de tales disposiciones, ello viola la Ley d Amparo”, afirma.

”Además, las Suspensiones solo se conceden a quien así lo solicitan  y aquí se está haciendo extensiva  a quienes no lo han hecho y  a estas ultimas no se les debe proteger”.

”Esto es muy independiente del Juicio de Amparo en el fondo. El Juicio de Amparo tiene como una especie de apéndice de nuestro organismo, que tiene  un incidente de Suspensión”.

Esto, explicó, ”es como cuando uno se ampara contra una orden de aprehensión,   y que el Juez dice de inmediato que   las cosas se mantengan en el estado que guarda, porque esa Suspensión no va a proteger a otro que no lo solicitó”.

”Esa suspensión provisional y  menos la Defensiva, son el  fondo del Amparo y este fondo va  a decir si son o no constitucionales las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica”.

”Si viola Derechos Humanos y vulnera garantías Constitucionales a las empresas  eléctricas extranjeras, y eso está por verse”.

Ahorita, argumenta el licenciado Rangel de León, ”la cuestión son los Incidentes,  sobre   que consideraciones se otorgaron, etc”. 

Para mi , dice  el entrevistado, ”hay una cuestión  pero, que no sé a qué se atienen esos dos jueces de Distrito que  concedieron esas Suspensiones”.

”En estos, días o mas tardar la semana que entra”,  estima el Licenciado Rangel de León, ”va a resolver  si se concede o no la Suspensión  Definitiva, y yo, no me cansaré de  remarcar que  no es que ya se les haya concedido el Amparo, es el  incidente de Suspensión de los actos reclamados. Esa, es la cuestión”.

Yo sostengo tal tesis, afirma, ”con base en la Ley de Amparo, con base en lo que nos  enseñaron y que todavía está vigente”.

 Además, agregó, ”luego  que  en el caso de las Suspensiones  provisionales y/o definitivas, procede el Recurso de Queja y ese recurso lo deberá conocer un Magistrado  del  Tribunal Colegiado, que analizará  si esas concesiones están o no   bien hechas y concedidas, pueden resolver esto. Y según tengo entendido ya se han interpuesto tales recursos”.

”Las autoridades responsables, son aquí, el Congreso de la Unión,  como ordenador,  como el que hizo la ley,  el Ejecutivo como ejecutor de la misma, así como la Secretaría de Energía”.

”La Ley de la Industria Eléctrica ya ha sido promulgada, está en vigor,  lo que pasa es que aun  no es positiva,  es decir, no se ha llevado a la práctica”.  

”El Congreso pues, deberá  dar  su Exposición de motivos y tiene que decir, por qué está reformando la Ley de la Industria Eléctrica”.

Admitió que este caso, no esta exento de modo alguno de cuestiones políticas, ”no soy ingenuo, pero dentro del marco jurídico, de la ley pues, se está procediendo y no sabemos cual será el fin de ello, pues en  los juicios”, dice desde su perspectiva  que le dan mas de 50 años de ejercicio  como profesional del Derecho, ”a los contendientes se le da a uno,  la  mitad de  burro y  al otro, la mitad de liebre”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez