REALIZA SALUD COAHUILA PRIMER TRASPLANTE EXITOSO DE RIÑÓN DEL AÑO.

·       Paciente padeció Covid-19 y se recupera satisfactoriamente.

·       Hospital General de Saltillo llevó a cabo la intervención quirúrgica sin ningún contratiempo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Abril de 2021.- Como un éxito fue registrado el primer trasplante de riñón llevado a cabo en 2021 en el Hospital General de Saltillo, a través de las manos de personal médico especializado e instalaciones propias de la Secretaría de Salud del Estado.

En una visita encabezada por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Marcela Gorgón, y el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, se sostuvo un encuentro con el paciente beneficiado, Edmundo Arredondo López, y médicos tratantes. 

Esta intervención se logra gracias a la certificación que obtuvo el nosocomio a nivel nacional para desarrollar este tipo de procedimientos para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos.

“Los dos pacientes hombres reaccionaron bien a las intervenciones, tanto el donador como el receptor del órgano, quienes tras la operación continuaron con atención médica y de observación en el Hospital General. Por nuestra parte, continuaremos llevando a cabo acciones y estrategias que tienen como único fin el generar conciencia entre la población de esta acción humanista”, aseguró Bernal Gómez.

Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General, apuntó que el paciente tiene como antecedente haber padecido Covid-19, situación que le generó una insuficiencia renal que afortunadamente se atendió.

“La cirugía, que normalmente tiene un alto costo, se realiza en una institución pública con personal preparado”, dijo.

Para lograr esta acción, la Secretaría de Salud cuenta con el apoyo del DIF Coahuila y del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de Coahuila.

En el tema de procuraciones de órganos y tejidos en hospitales de la Secretaría de Salud, se han registrado 15 desde 2020 a la fecha.

Mientras que en el Registro Nacional de Donadores Coahuila se encuentra en el 9° lugar nacional, con 3 mil 500 donadores voluntarios que se encuentra debidamente registrados en la entidad.

Explicó además que Coahuila tiene registradas licencias para la procuración de órganos, así como de trasplante y la de la procuración de órganos para el Hospital General de Saltillo, obtenida en septiembre de 2018; la de licencia de procuración para el Hospital General de Torreón, obtenida en agosto de 2019.

Así como la licencia de trasplantes para las ciudades de Saltillo y Torreón, obtenidas en febrero y marzo 2020 respectivamente; la de procuración de órganos y tejidos para los hospitales generales de Monclova y Piedras Negras, que se encuentran actualmente en trámite.

Share:

Author: aquilaguna