Preocupa a empresarios nueva Ley de Hidrocarburos.

Torreón, Coahuila.- ”Por  demás preocupante la contrareforma  contenida en  la propuesta   nueva Ley de  Hidrocarburos  ya en manos del Poder Legislativo Federal. Y que una vez  que se apruebe y sea publicada sin modificación alguna como la iniciativa  original enviada por AMLO, tendrá impactos y repercusiones serios en la   ya  vapuleada economía de este país”. 

Lo anterior se desprende de los comentarios que entorno a ésta reforma, emitió éste día el dirigente local de CANACINTRA, Carlos González Solis,  considerando que, ”todo el tema  de hidrocarburos, nos esta pegando ya”, dice, ”sobre los impactos que estará generando    la  que es calificada como   una  virtual  expropiación   con la propuesta  de una nueva ley de hidrocarburos   ya  puesta en marcha  y  que avanza en el Poder Legislativo, tras haber sido aprobado el dictámen en la Cámara Baja ésta misma semana”. 

”Ya estamos viendo alzas en los combustibles, venimos arrastrando alza tras alza y todo ello nos está pegando de sobremanera”.

Cito por  vía de ejemplo que, ”traemos de enero a la fecha, un 37%   de aumento en el costo de la energía eléctrica,  8.6% tenemos en alza en los combustibles. Estamos día a día y la inflación,  va aumentado”.

Atribuyó que esta constante alza en los precios de los insumos  antes citados, no  ha repercutido un en el precio de la producción  genera el sector industrial, debido a que, ”estamos aguantando. Estamos en una crisis y el mercado no nos  ha permitido  todavía aumentar ”.

Pero, afirmó, ”va estamos ante una inflación latente, muy grande, porque no podremos aguantar   tanto incremento”.

Dijo luego que, ”este tipo de leyes nos está pegando muy duro”, citando el caso que se  generó el pasado mes de febrero  con el desabasto de  gas natural  proveniente de Estados Unidos y el L.P,  de Canadá, ”eso es lo que va a pasar”, anticipa.

”El problema que estamos viendo, como se recuerda, había un contrato firmado en Campo Hidalgo en la Cuenca de Burgos  donde se iban a operar y extraer, 117 millones de  pies cúbicos de gas natural, si esto hubiera sido efectivo y dejarlo trabajar  hace dos años, no  hubiéramos tenido el problema en febrero, esa cantidad hubiera  sido un colchón, pues la cantidad  que se  iba a a extraer, era un mundo,  y así no hubiera tenido  tanto impacto negativo ese problema”.

”Y si se  hubiera  haber podido trabajar en otros campos,  pues había en tal fecha  otros cuatro mas  en exploración y    con contrato en mano, no hubiéramos tenido problema alguno”.

El problema, dijo, ”es que sentimos que estamos retrocediendo cincuenta años y el Gobierno no tiene dinero para realizar las inversiones completas  de todo lo que se requiere”.

”Para ser un gobierno eficaz , es necesario tener dinero,  de no ser así ¿cómo  le haces?  Se pregunta.

”Entonces o se va a hacer la refinería o  se va a dedicar  las exploraciones y perforaciones de gas natural, o sea, eso  es donde nos estamos deteniendo”.

Preguntado sobre el impacto  a la industria local de la reforma en marcha, enumeró, ”la semana de febrero que se le cerró el gas a las grandes empresas, se perdieron 14 mil millones de pesos, cifra que  quizás sea mas  que  la suma que resultó  todo lo perdido a lo largo de la pandemia”.

Solo en Coahuila, afirmó, ”se perdieron 2,500 millones de pesos, porque se pararon las grandes empresas”, citando el caso de una empresa que  funde acero, ”que tuvo que suspender producción a medio proceso, y que por ello  que tuvo que  tirar a la tierra, 120 toneladas de acero”.

”Y ahorita, tenemos nosotros, el acero caro, porque cerraron los molinos y tenemos desabasto en muchas piezas, porque se paró la industria”.

”Ese es el problema, ese es nuestro miedo, pues   somos parte de una cadena”.

‘La Ley de Hidrocarburos,  está en marcha, prácticamente ya  la pasaron, si bien   falta su publicación en el Diario Oficial   de la Federación, por lo que sentimos que estamos retrocediendo y nos va a impactar en mayores costos”.

Terminó diciendo que ante estas políticas, los empresarios, ”sentimos que somos los malos de  la película, somos los villanos del país, sin tener en cuenta  que por ejemplo en el caso de Torreón su industria manufacturera, produce el 72% del producto total bruto y si nos agobian,  el nivel de producción va a caer, por lo tanto los impuestos caerán también”.

No han entendido, afirmó, ”que ayudar a la industria es también apoyar al trabajador y a sus familias y por ende, a México”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez