Exhortan empresarios a participar en jornada electoral.

Torreón, Coahuila.- A solo tres semanas de que concluya el periodo que la ley electoral vigente contempla para realizar  campañas de proselitismo   electoral, el Grupo Empresarial Lagunero -GEL-,    exhorta  a la ciudadanía a participar en  la   jornada electoral  convocada para el próximo primer domingo de junio  y emitir ”un voto razonado”.

Encabezados por su actual  Presidente y vocero  de éste organismo empresarial, señor Guillermo Martínez    dio a conocer lo anterior,  no indicando preferencia alguna por   quienes encabecen alguna de las once  formulas partidistas  que para  el cargo de alcalde, se tiene registrado en éste municipio, y otro tanto  lo hizo con relación a los diputados federales  que participan en esta contienda, toda vez que, ”las propuestas corren a cargo de los partidos y es la ciudadanía quien deberán seleccionar las de su preferencia”.

Indicó que como empresarios tienen un interés muy especial en la participación juvenil, en especial en aquellos que por primera ocasión emitirán  su voto  al haber alcanzado la edad que la ley marca para ejercer como ciudadanos.

Expreso que, ”esperamos que hagan un análisis muy profundo sobre  quienes son los candidatos. Nosotros cuando hicimos nuestras propuestas, trabajamos en una agenda que se basó en tres ejes rectores, que son de su interés”.

Mencionó entre estos  el   tema de Seguridad, Desarrollo Económico y  Agenda Ciudadana, habiendo estado totalmente dispuestos a escuchar   a todos los candidatos  sobre  su postura  y propuesta ente los  temas antes mencionados.

Sin embargo dejó en claro que si bien cursaron invitaciones a todos los participantes, en especial  para  la alcaldía, solo obtuvieron respuesta concreta de parte de dos de los  contendientes, siendo estos,     el candidato que postula el Partido Revolucionario Institucional en la persona del Licenciado Román Alberto Cepeda González, y del Partido Acción Nacional   Licenciado Marcelo Torres Cofiño.

Nosotros, reveló,  ”ya hemos  hecho compromiso con ambos, hemos firmado un documento, sobre la propuesta que nosotros generamos y en la que en principio, estuvieron de acuerdo, que de llegar al cargo, de ser favorecido  alguno de los dos  con el voto, procederían en consecuencia y trabajar juntos con esa base”.

”Del resto de candidatos, y sus partidos,  no obtuvimos respuesta alguna”. 

Preguntado  si  conoce al candidato  postulado finalmente por MORENA a a  la alcaldía por Torreón, Licenciado Luis Fernando Salazar Woolfolk, manifestó que,  ”en lo particular si se quien es, pero no así en el ámbito político en el que esta contendiendo, pues  no acudió a   invitación expresa  para   hacer la presentación de  su propuesta y a recibir la del empresariado en medio de una apertura total para  escucharlos”. 

Otro tanto se registró con el resto de los contendientes, entre los que figuran cuatro mujeres aspirantes a alcaldesas, por igual número de   organismos partidistas, que no tuvieron a bien, presentarse ante el empresariado organizado y representado  por el GEL,  quien extendió en tiempo y forma, las invitaciones formales, para las cuales reiteró, ”no hubo respuesta alguna”.

Estimó que la falta de respuesta a esta invitación, pudiera ser parte ”de su estrategia”.  

Por  su parte,  la representación  de la CANACO,  miembro del GEL, dio a conocer que  este organismo estará participando a través de  13 observadores   ya registrados ante el INE el desarrollo de la jornada electoral en puerta.

DESCUENTOS.

El señor Martínez, en su  función de líder de la CANIRAC, dio a conocer mas delante,  que todos los negocios que forman parte de éste organismo empresarial    han decido  además de involucrarse  exhortando a la población a emitir su voto de manera responsable,   proponer un estímulo a quienes acudan a votar el primer domingo de junio, a través de realizar descuentos que irán del 10 al 15%   en los consumos de tal día.

Bastará con mostrar el dedo pulgar  con restos de la tinta indeleble utilizada para emitir su voto, para recibir el descuento prometido, siendo el mayor  de estos, es decir el 15% para los jóvenes votantes.

”Queremos  con ello, incentivar a la población, en especial a los jóvenes, a que cumplan con su responsabilidad ciudadana, siendo mas participativos en la cosa publica,  que destinen un poco de tiempo a involucrarse en los temas comunes  a la población y sobre todo, en  la apuesta por  superar retos y ser mejores  ciudadanos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez