MEDIO AMBIENTE COAHUILA REPORTA ATAQUES DE OSO NEGRO A GANADO EN LA REGIÓN SURESTE.

·       Productores reciben asesoría para gestionar el Seguro Ganadero

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Mayo de 2021.- Ante reportes de ataques de ejemplares de oso negro al ganado en comunidades de Arteaga, en la Región Sureste, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) implementó protocolos preventivos y asesora a productores afectados para recibir el beneficio del Seguro Ganadero.

Jorge Guerrero Salcedo, Director Forestal y de Vida Silvestre de la dependencia, expresó que en las últimas dos semanas se presentó la muerte de ganado bovino y ovino en las comunidades de Cuauhtémoc y El Diamante.

En ese sentido, destacó que al reportarse los incidentes, técnicos y especialistas estuvieron en ambos puntos de la Sierra de Arteaga para implementaciones de protocolos preventivos encaminados a alejar a los osos de potreros y espacios habitados.

Añadió que en El Diamante también dañó una bodega donde se resguarda maquinaria agrícola, y donde se colocó un dispositivo electrónico.

Sin embargo, la medida no fue suficiente, ya que el mamífero regresó y atacó a varios caballos, mientras que en Cuauhtémoc, otro de los mamíferos depredó ganado bovino y caprino.

Una vez que se implementaron los protocolos correspondientes, se trabaja con los afectados para orientarles sobre su integración al Seguro Ganadero para recuperar algunas de sus pérdidas.

Guerrero Salcedo reiteró el llamado para que en caso de avistamientos de osos, en manada o solitarios, no se les moleste; tampoco se les dé alimento y se informe a la brevedad a las autoridades ejidales o bien de la Secretaría de Medio Ambiente.

Share:

Author: aquilaguna