Director General de CONAGUA informa sobre avance del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Gómez Palacio, Durango.-  El Doctor Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua informó sobre el avance del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, destinado a beneficiar a nueve municipios de la zona lagunera de Coahuila y Durango, el cual, “va a entregar agua con la calidad necesaria que marcan las normas oficiales  y evita la contaminación por otro concepto que no esté dentro de las normas o ni con la continuidad que requieran  los habitantes de la comarca lagunera”.

Tal compromiso  lo enuncio ante nueve alcaldes de igual número de municipios de la comarca  de éste Estado y su vecino Coahuila, los gobernadores de  ambas entidades, funcionarios  de ambas administraciones y representantes de los Medios, al término de la prolongada sesión de trabajo sostenida en el Centro de Convenciones en esta población.

El siguiente punto convenido, anuncio, “fue el de mantener informada  a la sociedad sobre el desarrollo de este proyecto”.

Posteriormente  en  el tiempo destinado a preguntas de los Medios, informó de las obras  que están por iniciarse,  “y en éste momento tenemos ya contratada la construcción de la presa derivadora abajo en el Cañón de Fernández y estamos esperando el término de la adjudicación de la construcción de tubería y la  presa derivadora una vez que se resuelva un amparo interpuesto, se iniciará inmediatamente”.

En este marco, informó que, “se diseña ya un esquema destinado a la forma a que quedará sujeta la administración de ésta obra”, anticipando que quedará a cargo de la Comisión Nacional del Agua e indica que en cuanto a   la vigilancia sobre la operación de los pozos  profundos destinados a riego, “nosotros tenemos que ejercer la autoridad  en lo que se refiere a la administración del agua”.

Dijo que, “se han  estado realizando visitas domiciliarias a todos aquellos pozos que  han sido reportados   como irregulares, siendo 120 denuncias las así atendidas,  habiéndose clausurado ya 40   además de que  se incluye en  el proyecto Agua saludable el retiro de  169 pozos que abastecen a comunidades de liquido    para uso doméstico.   Una vez que quede en operación  el proyecto Agua Saludable”. 

No podemos atender,  justificó, “si no hay denuncia de por medio”. 

160 MILLONES  DE METROS CUBICOS.

Así mismo en éste marco, dio a conocer que    el funcionamiento de Proyecto, “involucra 169 millones   de metros cúbicos de agua anualmente, y hasta el 2025   tal  volumen podría  sumar 200 millones de metros cúbicos -suficientes     para una población estimada de  2 millones de habitantes-, de los cuales a la fecha, se tienen convenidos 47 millones, mas 20 millones de metros cúbicos   mas como transferencias, es decir, se dispone   solo y hasta ahora    63 millones ciertos”.  

Y ya no hubo mas, pues la rueda de prensa quedo en suspenso ante la airada irrupción de grupos de campesinos indignados por su exclusión   en   el conocimiento del proyecto mencionado.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez