Prioridad del Gobierno es asegurar la seguridad.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis,  recalcó que, “la prioridad de un gobierno es la seguridad, pues con  ello,  hay empleo, hay desarrollo económico, hay bienestar para las familias y éste es un tema que el Estado de  Coahuila,  lo ha tenido como principio dentro de su plan de trabajo, pues es obligación ineludible garantizar las condiciones de legalidad, orden público y Estado de Derecho   pues solo así se propician los equilibrios sociales, y se facilita toda actividad productiva, de desarrollo y crecimiento de la población”.

El Ejecutivo coahuilense  volvió a reafirmar  la atención que al tema de seguridad ha venido prestando su administración,   al intervenir cerrando éste acto con el que inicia  el mandato el Licenciado Cepeda González,   consistente en la entrega de equipamiento para  el cuerpo policíaco local.

El gobernante afirmó luego que, “en el caso de las policías municipales,  son fundamentales, tanto por su proximidad ciudadana, como en su carácter de respondiente directo,  ante los delitos”.

Hoy al menos hasta las últimas horas, se tomo protesta a los 38 Mandos únicos de igual número de  municipios de Coahuila, aclarando que algunos, “con convenio de colaboración pero todos de manera coordinada con las fuerzas del Estado y con el gobierno federal, a través de las fuerzas armadas”,  hecho que calificó, “como muy buenas noticia”.

Y otra  muy buena noticia, agregó, “que deben saber los torreoneses, es que regresa el Grupo de Reacción y regresan para cuidarlos y dependen de la policía municipal, no del Estado”, revelando que, “aquí, van a tener el Grupo de Reacción de para que de manera directa  se coordinen con el Mando Especial”.

Reveló que le indicó al Mando Especial  que, “de  este  dependen nuestros Mandos Unicos, Usted ordena que es lo que debemos que hacer y Usted encabeza  los operativos, como debe ser”.

Por ello, explicó, “La Laguna tengo la seguridad va a seguir bien, que vamos a hacer un esfuerzo compartido, que hoy lamentablemente  en el periodo anterior, el Grupo de Reacción me lo regresaron”.

“Tuve que tenerlo yo aquí, pero es difícil  mantenerlos en el cuartel, saber cuando salen, quien pide ayuda, cual es el auxilio, la responsabilidad de la policía municipal en el formato preventivo”.

“Hoy de nueva cuenta, la policía hará de todo y responderá  todos los delitos, tanto va estar en las colonias para evitar robos, como va a estar al frente de los ciudadanos para evitar entrada de criminales a  Coahuila”.

“Hoy considero de importancia destacar algunas cifras que nos confirman la labor y coordinación de nuestras policías con el Ejército mexicano”.

Enseguida dio a conocer, “destacan las cifras que durante el 2021, Coahuila en materia de homicidios  en el que  disminuyó el numero de eventos en relación al 2020  en un 27 %, pasando de 218 a 159, de estos eventos la reducción de decesos fue del 34% pasando de 254 a 167”.

“El año anterior pues fuimos de los Estados con menor número de homicidios y hoy compitiendo  con nuestras propias cifras llegamos a 167 homicidios, que comparados con el 2012 año que nadie quiere recordar se ha logrado una disminución del 86%”.

“Así fueron también en descenso lo  la comisión del delito de robo a persona,  robos de alto impacto, etc., etc”.

Anunció   luego un Proyecto, que  dijo, “es central para su gobierno, el Instituto de Ciencias de la Seguridad,  institución  con lo se incrementará para el estado de fuerza en las cinco regiones, la profesionalización y capacitación de sus cuerpos policiales, con la SEDENA que se ha fortalecido  la infraestructura militar en el Estado  que se significa como una de las entidades que mayormente registra su presencia en  Coahuila” 

“Otro proyecto es la modernización  del C-4  y  la innovación del sistema de videovigilancia   con una inversión de mas de 600 millones  de pesos”.

HECHOS.

Informó luego del enfrentamiento suscitado en el norte del Estado entre fuerzas criminales y fuerzas de seguridad,   teniendo como saldo a siete detenidos en el municipio de Piedras Negras puestos a disposición  y esperando  la resolución  de la autoridad judicial.

Ayer en Saltillo, alrededor de las 19:00 horas, se detuvieron diez personas del sexo masculino, se aseguraron 10 armas entre largas y cortas con sus respectivos cargadores, con 750 mil pesos en efectivo y 50 mil dólares,  radios de comunicación de alta tecnología, cuatro vehículos dos de ellos  blindados y otros aditamentos como chalecos, etc.

“Esto es algo  que debemos que enfrentar todos los días, por el  que agradezco   la determinación del alcalde  y la presencia del Mando Especial en la Laguna para confirmarle nuestro compromiso en equipo y seguir con los resultados que ahora tiene   Coahuila y la comarca lagunera. Esto no es obra de la casualidad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez