Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, recalcó que, «la prioridad de un gobierno es la seguridad, pues con ello, hay empleo, hay desarrollo económico, hay bienestar para las familias y éste es un tema que el Estado de Coahuila, lo ha tenido como principio dentro de su plan de trabajo, pues es obligación ineludible garantizar las condiciones de legalidad, orden público y Estado de Derecho pues solo así se propician los equilibrios sociales, y se facilita toda actividad productiva, de desarrollo y crecimiento de la población».
El Ejecutivo coahuilense volvió a reafirmar la atención que al tema de seguridad ha venido prestando su administración, al intervenir cerrando éste acto con el que inicia el mandato el Licenciado Cepeda González, consistente en la entrega de equipamiento para el cuerpo policíaco local.
El gobernante afirmó luego que, «en el caso de las policías municipales, son fundamentales, tanto por su proximidad ciudadana, como en su carácter de respondiente directo, ante los delitos».
Hoy al menos hasta las últimas horas, se tomo protesta a los 38 Mandos únicos de igual número de municipios de Coahuila, aclarando que algunos, «con convenio de colaboración pero todos de manera coordinada con las fuerzas del Estado y con el gobierno federal, a través de las fuerzas armadas», hecho que calificó, «como muy buenas noticia».
Y otra muy buena noticia, agregó, «que deben saber los torreoneses, es que regresa el Grupo de Reacción y regresan para cuidarlos y dependen de la policía municipal, no del Estado», revelando que, «aquí, van a tener el Grupo de Reacción de para que de manera directa se coordinen con el Mando Especial».
Reveló que le indicó al Mando Especial que, «de este dependen nuestros Mandos Unicos, Usted ordena que es lo que debemos que hacer y Usted encabeza los operativos, como debe ser».
Por ello, explicó, «La Laguna tengo la seguridad va a seguir bien, que vamos a hacer un esfuerzo compartido, que hoy lamentablemente en el periodo anterior, el Grupo de Reacción me lo regresaron».
«Tuve que tenerlo yo aquí, pero es difícil mantenerlos en el cuartel, saber cuando salen, quien pide ayuda, cual es el auxilio, la responsabilidad de la policía municipal en el formato preventivo».
«Hoy de nueva cuenta, la policía hará de todo y responderá todos los delitos, tanto va estar en las colonias para evitar robos, como va a estar al frente de los ciudadanos para evitar entrada de criminales a Coahuila».
«Hoy considero de importancia destacar algunas cifras que nos confirman la labor y coordinación de nuestras policías con el Ejército mexicano».
Enseguida dio a conocer, «destacan las cifras que durante el 2021, Coahuila en materia de homicidios en el que disminuyó el numero de eventos en relación al 2020 en un 27 %, pasando de 218 a 159, de estos eventos la reducción de decesos fue del 34% pasando de 254 a 167».
«El año anterior pues fuimos de los Estados con menor número de homicidios y hoy compitiendo con nuestras propias cifras llegamos a 167 homicidios, que comparados con el 2012 año que nadie quiere recordar se ha logrado una disminución del 86%».
«Así fueron también en descenso lo la comisión del delito de robo a persona, robos de alto impacto, etc., etc».
Anunció luego un Proyecto, que dijo, «es central para su gobierno, el Instituto de Ciencias de la Seguridad, institución con lo se incrementará para el estado de fuerza en las cinco regiones, la profesionalización y capacitación de sus cuerpos policiales, con la SEDENA que se ha fortalecido la infraestructura militar en el Estado que se significa como una de las entidades que mayormente registra su presencia en Coahuila»
«Otro proyecto es la modernización del C-4 y la innovación del sistema de videovigilancia con una inversión de mas de 600 millones de pesos».
HECHOS.
Informó luego del enfrentamiento suscitado en el norte del Estado entre fuerzas criminales y fuerzas de seguridad, teniendo como saldo a siete detenidos en el municipio de Piedras Negras puestos a disposición y esperando la resolución de la autoridad judicial.
Ayer en Saltillo, alrededor de las 19:00 horas, se detuvieron diez personas del sexo masculino, se aseguraron 10 armas entre largas y cortas con sus respectivos cargadores, con 750 mil pesos en efectivo y 50 mil dólares, radios de comunicación de alta tecnología, cuatro vehículos dos de ellos blindados y otros aditamentos como chalecos, etc.
«Esto es algo que debemos que enfrentar todos los días, por el que agradezco la determinación del alcalde y la presencia del Mando Especial en la Laguna para confirmarle nuestro compromiso en equipo y seguir con los resultados que ahora tiene Coahuila y la comarca lagunera. Esto no es obra de la casualidad».