Sigue vigente la Alianza Federalista, afirma Gobernador de Coahuila.

Matamoros, Coahuila.- “Sigue latente  la vigencia de la  Alianza Federalista  frente al rumbo  que las condiciones del país impongan en  busca de  caminos o soluciones a problemáticas comunes  que aquejan a  las entidades federativas que en ella participan”,   afirma el  Gobernador de Coahuila, Ingeniero Miguel  Angel Riquelme Solis, al tiempo que reitera    la  ineficacia  que  estima, aqueja a la  CONAGO, motivo por el cual, “yo, no estoy participando”. 

Preguntado  sobre temas y resultados obtenidos de su reunión celebrada ayer jueves en Guanajuato con los gobernadores de esa entidad, los de Jalisco y Tamaulipas. 

Indicó  que los temas fueron del interés entre los cuatro Estados, aclarando que, “Martin Orozco -Gobernador de Aguascalientes-,  salió fuera del país  y no pudo acudir, pero estaremos en los próximos meses reuniéndonos. Tenemos retos importantes en común, y debemos seguir  dialogando  la permanencia de la Alianza Federalista y además de ello, repito, orientaremos a problemas comunes que tenemos, el diálogo donde todos compartimos información que nos permite también enfrentar en el tema de la pandemia con algo de experiencia que ya esta surgiendo en otros Estados en esta cuarta ola de contagio”.

Seguimos juntos, afirmó, “seguimos compartiendo problemas y además  información que también eso, nos ayuda a resolver problemáticas locales en cada  entidad”.

Fue buena la reunión, dijo, “fueron Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, Sinhué RodrÍguez   gobernador anfitrión, Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas  y su servidor”.

Informó que, “vamos a trabajar primero  entre los cuatro, el replanteamiento y luego ya veremos que es lo que sigue con la Alianza”.

Acordamos, dijo luego, “no definir ninguno de nosotros cual  es fueron los principales retos en la reunión, sino plantearlos bien en la próxima semana, cuales son los retos que como país tenemos y podemos sumarnos los cuatro y tal vez invitar a mas”.

Preguntado sobre  la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-,  afirmó, “ahí está”, aclarando que, “nosotros hemos sido pragmáticos,  en ese sentido, la CONAGO  para nada nos ha ayudado, no nos ha servido  para resolver nuestros problemas”. 

“No existen soluciones dentro de CONAGO, no  se busca tampoco que sea un contrapeso, se busca que den soluciones a problemáticas que tiene cada entidad y no las da”.

“De  mi parte, la verdad es que hemos sido citados a reuniones de seguridad donde luego las convierten en reuniones de la CONAGO”.

“Yo, a las de seguridad si voy, pero a las de CONAGO no, pero luego las mezclan y uno tiene que estar ahí”.

Concluyó revelando luego que, “es que no estoy participando en CONAGO”. 

SEGURIDAD  PUBLICA.

En cuanto al planteamiento que al tema de Seguridad Pública  diera a conocer el nuevo alcalde de éste municipio Miguel Angel Ramirez López, el Gobernador Riquelme Solis estimó que, ” la realidad es que así están todos los municipios de Coahuila”.

“Unos, con capacidad  de compra, de reacción y además  de poder enfrentar los distintos retos de una policía municipal, en el ámbito local hay algunos como Matamoros, San Pedro, Madero, con comunidades ejidales alejadas y que tienen que dar una respuesta institucional dentro del esfuerzo que se hace con el Gobierno del Estado, la verdad es que así están todos los municipios haciendo un gran esfuerzo”, recalcó.

“Hoy aquí en Matamoros, hay una adquisición de unidades, de uniformes, de equipo, que a 28 días  de haber entrado el alcalde de Matamoros  está  el con una buena planeación, en lo que esta siendo una prioridad   de lo que la gente le solicitó, pero además  la de mi administración”.

“Nos da mucho gusto venir a Matamoros entregar equipo, patrullas y estar además con los elementos en sintonía con sus elementos  y buscar  estar en sintonía  con la sociedad”.

“Es enfrentar todo esto sobre la base de un modelo preventivo”.

INVERSIONES.

Dio a conocer el monto presupuestal a ejercer este año en el tema de seguridad pública, mismo que alcanzará  a 1,800 millones de pesos.

Enumeró luego  que falta por  entregar en el concepto de infraestructura, indicando  que, “en ello esta el Cuartel  ubicado en  Ciudad Acuña, la construcción de dos mas en la Brecha del Gas y  otro cuartel mas en nuestros límites con Zacatecas y  otras entregas de patrullas en otros municipios”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez