Regidores de MORENA votan en contra designación de titular de Radio Torreón.

Torreón, Coahuila.- Tras  discusión y señalamientos en contra por parte de  regidores de  la fracción de MORENA  en el cabildo de este municipio,  fue  aprobado   por mayoría el dictamen que a favor de la designación  de  Benjamín Mijares, como nuevo titular de  Radio  Torreón   emitiera previamente a su favor   la Comisión de Educación, Arte y Cultura  de tal órgano colegiado. 

El tema, el número  XXI    de la Orden del día   de la Quinta Sesión Ordinaria    celebrada en la Sala de Cabildo, ubicada en el Séptimo Piso del Edificio Municipal, a partir de las 11:00 horas, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González,  fue con todo el que mayor interés  generó entre los miembros del Cabildo.

En esta Sesión,  se conocieron  diversos dictámenes elaborados por las comisiones correspondientes que   versaron sobre cambios de  domicilio de algunos negocios, mas aportaciones  económicas a diversas agrupaciones culturales,  y subsidios, así como  autorizar   el     Convenio  entre el Ayuntamiento y la CERTUC  en un programa tendiente a dar certeza jurídica a personas que carecen aun de escrituración de  las propiedades que ocupan.

La Sesión  transcurría  sin ninguna discordancia expresada por los   ediles, y todo cambió a someter a conocimiento y buscar la aprobación del dictámen de la Comisión de Educación Arte y Cultura,   en el que este grupo aprobaba  la designación de Benjamín  Mijares como  titular de Radio Torreón.

El dictámen  presentado al Cabildo  corrió a cargo de   de la Presidenta de la  Comisión de  Educación Arte  y Cultura   sin objeción alguna, no así por la regidora de MORENA,  la regidora   Zazil  Pacheco Pérez  en la primera ronda   de la discusión que se generó enseguida.

La  regidora de MORENA, Zazil Pacheco     objetó  la designación del señor Mijares, diciendo que en su trabajo  tal  comunicador, ha venido ejerciendo, como es  del dominio público,  una postura política de la que se  se ha convertido en un opositor   del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto de la IV Transformación,  que representa  MORENA.

Agregaba que, “sus preferencias políticas y en sus redes sociales como comentarista, ha convertido la calumnia y la denostación en el instrumento que  lo ha hecho perder objetividad, imparcialidad, en la información que comunica”.

Mostró luego   algunas capturas de pantalla de redes sociales, donde el mencionado y ya nuevo funcionario de la administración municipal    hace gala de expresiones que la  regidora Pacheco considera ofensivos,  llamando al Presidente López Obrador “miserable” y    bueno, se burla del Presidente públicamente”, dijo.

El Ciudadano Mijares Carreón, propuesto para encabezar  la Dirección de Radio Torreón, dijo, “es  productor y Jefe  de Información    de la  empresa Brecha Comunicación S.A. de C.V.   tema que le faltó agregar   en su curriculum, como socio fundador de esta sociedad desde  octubre del 2010, según los refiere la escritura publica  239 de la Notaria Pública Número 3”. 

Además  con datos que  dijo la regidora Pacheco  se exhiben en el Portal de  Transparencia  de  Torreón,   los contratos que en Medios impresos  medios impresos y radiofónicos   contratos  con los gobiernos de Coahuila e Hidalgo, “casualmente”  gobiernos emanados del PRI.

Agrego luego que,  “mantiene contratos también con el Ayuntamiento de Torreón, de ahí que en este contexto  difícilmente puede mantener imparcialidad  en sus tareas de comunicación  por los compromisos que tiene”.

“Radio Torreón debe de ser imparcial y no  generar con su Director, cualquier conflicto de interes”.

Agregó luego que, “el Señor Banjamín Mijares, aparentemente  pasó sus derechos  como socio, a otra persona, hace solo 15 días, según nos han informado, pero ética y moralmente  creo que no”.

“De ahí que solicitó que se considere al ciudadano referido para ocupar la Dirección de Radio Torreón y se considere un perfil que pueda ejercer  tal responsabilidad  con  objetividad, imparcialidad profesionalismo y cercano a la cultura lagunera”.

De poco valieron los exhortos a dejar atrás posturas partidistas,  y   la defensa de la libertad de expresión  y solicitar  un voto de confianza  para el susodicho  a cargo del regidor priista Enrique Sarmiento  y   tomo la palabra, en la segunda ronda, el Regidor de MORENA  Javier Gómez Ledezma, ratificó su oposición contra tal  designación, diciendo:

“Lamento definitivamente este nombramiento, pues por mayoría va a pasar  pues este tipo de votaciones por mayoría,  y no acuerdo, se toma esta decisión, pero al escuchar a mis compañeros,  parece que estuviéramos hablando de personas distintas”.

“Yo tengo  toda mi vida viviendo en esta ciudad, escucho  la radio todos los días y nunca  he escuchado  hablar a la persona que ustedes definieron”.

“Si bien la libertad de expresión  es un derecho que todos debemos de defender, a ultranza, pero también que lo siga ejerciendo, pero desde donde lo ha hecho siempre, denostando, atacando. El   periodismo es una cosa mucho mas seria y profunda a lo que él hace todos los días atrás de un micrófono, cuando únicamente con hipótesis, dichos, ataca a quien no esté del lado del gobierno donde generalmente tiene los convenios, la empresa para la que trabaja”.

Una vez mas, afirmó que, “lamento  que se dé este nombramiento. Se había dicho que  íbamos bien en todo lo anterior  sin embargo  sentamos hoy un precedente. De verdad,  no estamos negando la libre expresión a nadie, pero  en este caso, darle a esta persona tal cargo en Radio Torreón  y el Gobierno municipal    una estación publica, de todos los torreonenses, pues me parece  algo lamentable”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez