Presenta Secretario de Inclusión Social Manolo Salinas acuerdo social “Mejora Coahuila”.

Torreón, Coahuila.- El Secretario de Inclusión Social, licenciado Manolo  Salinas, presentó esta mañana, el Acuerdo Social “Mejora Coahuila”  que  definió como, “una estrategia transversal en la que participan instituciones del Gobierno, la sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones internacionales y académicas con el objetivo de potencializar  y eficientar las acciones sociales en Coahuila, logrando así mejorar la calidad de vida  de nuestras familias, sobre todo de las familias mas vulnerables a través de tres vías, Progamas, Obras  y Acciones”.

En Coahuila,  expresó, “y en la administración del Gobernador Riquelme,  sabemos que la seguridad, el empleo, la salud  y la educación, son las herramientas  mas poderosos  para combatir la desigualdad social”.  

Tratar  de combatir, dijo, “la pobreza  sin atender  los temas anteriores, se traduce en esfuerzos  estériles   o en inversiones dirigidas a programas que terminan siendo un barril sin fondo, sin darles solución a los problemas mas sentidos de la población”. 

El acuerdo citado, fue  signado luego por todos y cada uno de los  alcaldes asistentes,  que tuvieron como testigo de honor y participante al Gobernador Riquelme Solis  al compromiso adquirido ahí mismo  por los alcaldes asistentes.

“Por ello aquí celebramos  las iniciativas como el Mando Unico, que nos permite tener seguras a nuestras regiones, el Pacto Coahuila, que nos permite  tener estabilidad laboral y  en consecuencia  dar certeza a los inversionistas que nos ayudan a generar los empleos”.

“Celebramos la creación de los subcomités Técnicos de las  diferentes regiones que nos permiten tener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica y educativa”.

“Y si a esto le sumamos las acciones  sociales que se implementan  a través de  las diferentes instituciones  tenemos  como resultados que aquí, en Coahuila, se  ha logrado disminuir la pobreza, contrarrestando con ello lo que sucede en el resto del país”.  

“Una  vez mas la fórmula Coahuila esta funcionando, porque tenemos estrategia, trabajamos en equipo  y contamos con el liderazgo de un gran gobernador, por ello buscamos seguir avanzando en materia social. Ese es el motivo que nos reúne en día de hoy”.

Enseguida se agotó el formato que incluyó la participación de la señora María Irma Nolasco   con  una representación del sector social,  a quien  en ultima instancia va dirigido el objetivo de  Mejora Coahuila, y otra mas de los empresarios a través del dirigente del CLIP, Jesús  de la Garza Acosta,  que lo validan, para dar paso a la   participación del Gobernador Riquelme Solis.

Enseguida se procedió a la firma del Acuerdo Social por los participantes. 

El Gobernante, cerró el acto con su intervención  agradeciendo la presencia de los ahí congregados, a la vez el de sumarse  a la firma de este importante acuerdo. 

Narró  que en los últimos años, “Coahuila ha enfrentado retos importantes y de manera decisiva, hemos hecho énfasis en la unidad, la comunicación  y el esfuerzo conjunto”.

“Hoy el tiempo nos da la razón, tenemos un Estados  seguro, competitivo o en pleno desarrollo y con oportunidades para roda nuestra gente”.

“Hoy Coahuila, dentro de este evento, de esfuerzo conjunto, quiero ratificar mi decisión de seguir trabajando en equipo con los 38 municipios, alcaldesas y alcaldes”.

“Nuestro estado marcha bien, con unidad, solidaridad y colaboración. Así hemos enfrentado la crisis sanitaria mas grave de nuestro tiempo”.

Fue necesario, dijo, “entender lo que estaba pasando en el mundo, en México   y en  Coahuila, para trasladar todos los esfuerzos  institucionales, con gran compromiso  de nuestra sociedad  enfrentar  todos los retos  que de ahí se derivaron y que no hemos terminado”.

“Pero cabe recalcar que con la pandemia y todas las dificultades  e Indicadores  que se movieron   de un día para otro  y se cayeron en una semana. Aun con eso tenemos que destacar  que  Coahuila es referente  nacional economía, seguridad, competitividad, generación de empleo, derechos humanos, calidad de vida”.

“Seguimos teniendo condiciones adversas, o lo cual nos llama a continuar unidos y a enfrentar los efectos que ha provocado la crisis en la pandemia,es decir, los modelos de participación social llegaron para quedarse, la toma de decisión con  en conjunto, es el llamado a la participación social para la solución  de problemas, que tenemos muchos y que hoy realmente Coahuila ha probado ese modelo y ha tenido muy buenos resultados”.

“Hoy, de acuerdo con resultados de Coneval, Coahuila ocupa el primer lugar, en espacios de vivienda, el primer lugar con menos hacinamiento, el segundo con menor índice de rezago, el cuarto con menos problemas  en pobreza, el cuarto lugar en acceso a servicios básicos, el sexto   al derecho de una alimentación nutritiva y de calidad y otros indicadores positivos mas”

Mas adelante afirmó que,  “el proyecto   debe de ser integral, debe impactar de manera directa en los indicadores del desarrollo”.

“Nos proponemos bajo la observancia de las reglas de operación potencializar y eficientar las obras, acciones y programas que consoliden la plataforma social de nuestro gobierno”.                 

Citó luego las  diez categorías base del proyecto, familia, casas, colonia, salud, seguridad, economía, educación, campo, medio ambiente  e inclusión.

Exhortó a los ahí presentes al trabajo en equipo y fortalecer todas las políticas públicas incluyentes y de igualdad.

“Es fundamental nuestra coordinación, así como también poner en marcha los presupuestos participables  que garanticen a los habitantes tomar las decisiones en la ejecución de las obras y los principales  problemas de las localidades y la realización de las acciones que requieren, s decir, las prioridades de nuestras gentes”.

El acto  contó con  una audiencia  convocada,  que incluyó  no solo a los 38 alcaldes  de los municipios de Coahuila, sino a la representación en pleno del Gobierno de Coahuila,  encabezada por el Gobernador Miguel Angel  Riquelme Solis, el Secretario de Gobierno  Fernando Donato de las Fuentes Hernández así como los  titulares    del Poder  Legislativo  y Judicial, Licenciados Eduardo Olmos   Castro y  Miguel Mery Ayup, el ingeniero Salvador Hernández Velez, Rector de la UAdeC,   el Fiscal General    Gerardo Márquez Guevara , diputados federales,  la Senadora Verónica Martínez y todos los secretarios del gabinete  estatal, diputados federales y locales y las diversas representaciones y dirigencias empresariales de la región.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez