COMPARTE COAHUILA MODELO DE CIRUGÍAS PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD: MARS.

·         En diversos foros nacionales, esta estrategia es presentada como una herramienta eficaz para mejorar la salud de quienes poseen obesidad y por consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Julio del 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, ha consolidado un modelo único de cirugías gratuitas para combatir el sobrepeso y obesidad en la población vulnerable, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Enfatizó que en lo que va de la presente Administración se han efectuado ya 350 procedimientos de manera exitosa, donde se ha constatado que los beneficiarios han tenido una evolución favorable.

El Gobernador explicó que dicho modelo ha sido compartido ya con diputados federales en el Congreso de la Unión y con gobiernos estatales, como los de Tamaulipas y Jalisco – por citar algunos –, con quienes se ha compartido la experiencia.

Riquelme Solís mencionó que se cuenta con el apoyo y asesoría del Colegio de Cirujanos Bariátras y Enfermedades Metabólicas en México, quienes han solicitado a la Secretaría de Salud del Estado compartir esta ponencia en su Congreso Anual.

“Recientemente en el Congreso Internacional de Bariatría, celebrado en Guadalajara, Jalisco, se detalló cada paso realizado para implementar estos procedimientos quirúrgicos que nos permiten llegar a quienes menos tienen”, señaló Riquelme Solís.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, ahondó que estas operaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los coahuilenses que padecen sobrepeso y obesidad, y por consecuencia poseen enfermedades crónico degenerativas.

En el Estado, desde el inicio de la presente Administración se conformaron grupos de ayuda mutua donde se dan cita este tipo de pacientes, se le otorga una orientación psicológica, alimenticia, y se explica la necesidad de adoptar estilos de vida saludables.

“Contamos con un equipo multidisciplinario que – en primera instancia – les hace una entrevista, se realiza un diagnóstico y posteriormente se programa la cirugía”, dijo.

“Es necesario que conozcan que requieren de cambiar su alimentación y tener mayor actividad física, para que los procedimientos sean realmente exitosos y a mediano y largo plazo”, sentenció el funcionario.

Dadas las reuniones de trabajo que se han tenido con algunos diputados federales integrantes de la Comisión de Salud, existe la posibilidad de que este programa sea planteado a nivel nacional para que se replique en otras entidades de la República.

“Sería para nosotros un hecho altamente significativo, porque en materia de Salud, el Gobierno de Miguel Riquelme ha impulsado estrategias innovadoras para llevar bienestar a las familias”, comentó.

Share:

Author: aquilaguna