Será la próxima semana cuando se de a conocer “panorama completo” sobre Metrobus.

Torreón, Coahuila.- “Será la próxima semana, cuando se de a conocer el panorama completo, en torno al Metrobús”, aseguro el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y, “una vez que  funcionarios que inicien por  su trabajo en tal tema, se encuentran   en periodo de vacaciones. Será  con el retorno de todos los actores involucrados cuando se  tenga información al respecto”.

Lo anterior fue expresado por el Gobernador Miguel Angel  Riquelme Solis, esperando que sea el próximo lunes  cuando se pueda  presentar el cronograma  a que se ajustará la operación de esta obra  de transporte colectivo rápido  planeada para Torreón.

Vamos muy avanzados,  dijo,  “asegurando que los daños  registrados a la fecha en la infraestructura del metrobús a lo largo de su recorrido en esta ciudad, es totalmente menor y subsanable  sin mayor dificultad, en un periodo corto”.

“Los daños exhibidos, son menores que no tendrán problema alguno en ser reparados cuando este ya en funciones el Metrobus”.

Sobre todo, indicó que, “la parte que final  en materia de infraestructura que son sus terminales, van incluidas dentro del Modelo de Negocio. Son los transportistas quienes definirán   el tipo de energía a utilizar en sus  unidades de transporte, según sean los  fideicomisos que constituyan, pues  en ellos dese determinarán   si se opera el sistema con  gas, electricidad o diesel”. 

La idea, anticipó, “es que sean  de gas, o eléctricos, que es un tema que estamos tratando de definir  tras negociar”.

Quiso dejar  en claro que, “en esta negociación  en marcha no determina aun que    fuente de  energía se  va a  utilizar en este transporte  que  pueda ser o uno o el otro, para no generar diferendo alguno con los interesados, involucrados  en el tema”.

“De tal decisión derivará las estaciones y sus áreas de corralón que se requieran”, que dijo,  “no son complicadas en su construcción”.

Reitero  que lo mas complicado de esta complicada obra, “es el Modelo de negocio, pues a partir apenas de este año es cuando ya el pasaje esta un poco mas cercando a la realidad del modelo de negocio para un proyecto como el que queremos construír”.

“En eso estamos  y yo, personalmente’”, dijo. “La verdad es que  yo quisiera mostrar cual es la ruta, el ultimo tramo del proyecto, pero el período vacacional   de funcionarios que deben opinar  al respecto, no hemos podido  contar con todos, pero si avance, con los que están”.

“Espero ya la próxima semana mostrar la ruta a seguir, pues lo mas complicado era el Modelo de Negocio y lo que conlleva, pero estamos a un paso de lograrlo”. 

Indicó que celebra ya diálogos con los alcaldes de los municipios involucrados -Torreón y Matamoros-,  para que el Metrobús pueda operar, sin dejar de  reconocer que hay  muchos otros temas relacionados con dicha obra, pues el proyecto tiene muchas vertientes. “Hoy las condiciones son distintas”, afirmó.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez