Secretario de Educación del estado informa sobre diferentes litigios que enfrenta la secretaría.

Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública Licenciado Francisco Saracho Navarro, dio a conocer desde esta ciudad el estado que guarda las diversas batallas jurídicas que se sostiene con el gobierno federal, derivado del tema de   la no entrega de los nuevos libros  de texto   y otros derivados de los Juicios de Amparo que en contra de la SEP  y contra   el mismo titular de la SEP  estatal a su cargo por parte de una asociación de padres de familia.

En su presentación ante los Medios este día, el funcionario indicó  que el pasado viernes le fue notificado por parte del Juez Segundo de Distrito, el expediente 933/2’023, “donde el Juez Segundo de Distrito concede la Suspensión Provisional a la Asociación de Padres de  Familia  y me instruyen  Instruye a un servidor  y  a la  unidad de servicios regionales y a toda la estructura educativa a que por ningún efecto distribuya use los  libros de texto del ciclo escolar 23/24”.

“Esta notificación se acumula o suma a la controversia constitucional  que el gobierno del Estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, además me fue notificada  un Juicio de Amparo  Promovido  por la Asociación  de  Padres de familia de padres particulares ante la Juez Quinto Distrito i en el Estado que viene en el mismo Resolutivo”.

“Tengo pues, además de la controversia dos Juicios de Amparo pero ya en contra de un servidor para que bajo ningún motivo pueda distribuir entregar los libros de Texto, lo eso a es la notificación que recibí el pasado viernes”.

“Por otra parte y a efecto  de cumplir el Resolutivo de la Suprema Corte  y los emitidos por  los  Juzgados de Distrito  con sede en el Estado de Coahuila  nosotros, buscamos opciones para que alumnos y  maestros cuenten con herramientas de calidad para su trabajo en las aulas”.

Dijo luego que, “vamos a  proporcionar materiales educativos, revisamos y evaluamos con los  grupos técnicos  de los   grupos de primaria ,secundaria y un diálogo con la asociación de casas editoriales y de acuerdo al equipo técnico y académico, una vez revisados los libros académicos, se llegó al acuerdo que las editoriales Trillas, Santillana EMC, Ediciones CastIlla, resultan ser muy buenas casas editoriales, pero las que mas  aceptación tienen en el Mercado educativo  son las mencionados”.

“Vamos a entregar un millón 243,251 material educativos   entre de   un promedio de 270 páginas cada uno a todos los  niños de educación  básica, de español, matemáticas y un material de naturaleza y sociedad”.

“Para secundaria, todos  tendrán libros de español y matemáticas,   además d e historia, formación cívica, geografía, biología física y química”.

“Lo el material educativo estará llegando a Coahuila a partir del 17 del mes en curso y serán distribuidos de inmediato a quienes correspondan en cada región y escuela”.

Indicó que, “el costo promedio de cada libro así editado, es de solo  54 o 55 pesos por unidad”.

Concluyó diciendo que, “traemos juicios por todos lados, pero con todo y el nuestros niños tendrán su material educativo  en mano y será sometidos a las evaluaciones programadas”. 

INVERSIONES.

El l funcionario indicó que se construyen a la fecha   siete nuevos planteles educativos, para diversos planteles  que van desde preescolar, Media y Superior  además de haber logrado  que 74 millones de pesos que el gobierno de Coahuila invierte ya en la ampliación de la cobertura educativa en el presente ciclo escolar.

Incluyó en este tema a la Universidad Tecnológica de Torreón, “faltaban 18 millones de pesos para concluir una unidad de docencia, misma que lleva ya un 60  por ciento de avance en tanto que la Universidad Tecnológica de Saltillo se alcanza un 86% de avance en una unidad de docencia”.

“En tanto que en la Tecnológica de Parras está por concluir la construcción de un nuevo laboratorio y aquí en San Pedro, en la Politécnica, que contará así como una nueva unidad de docencia, así mismo otra similar en Nava”.

“Estos 74 millones  se suman a los 54  destinados a educación básica, mismos que estamos en proceso de aplicación  y  conclusión de la entrega de útiles  escolares, uniformes y zapatas, escritorios, sillas, butacas y pupitres  en todo el Estado”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez