Asegura Carlos Moreira ser solo uno más dentro del magisterio.

Torreón, Coahuila.- Asegura  el profesor Carlos  Moreira Valdes,  ser solo un compañero mas dentro de las filas del Magisterio, nada que ver con  liderazgo moral  que se le imputa en tal gremio en Coahuila, por mas y que  este día, como es costumbre, aparezca rodeado, seguido muy de cerca, casi custodiado por  la dirigencia sindical  de las Secciones 5, 35 Y 38, del SNTE  siguiendo sus pasos y atentos a sus indicaciones. 

Tal escenario  impone pregunta sobre tiempos de reanudación  del pospuesto proceso de renovación de tales dirigencias  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación  tras la pausa que impuso a esta y  otras actividades mas, la pandemia.

Aclara de entrada, no ser ningún líder moral, solo  ser, dice modesto, “un compañero  mas dentro de las filas del magisterio”.

Y da luego respuesta  sobre las inquietudes  de renovación que registran las filas magisteriales de Coahuila en  las tres Secciones sindicales  existentes en el estado diciendo que, “tales inquietudes son válidas. En todo el país están haciendo los cambios”.

“Hay 61 Secciones en el país, de esas 21 han cambiado su dirigencia, nos faltan pues dos terceras partes por cambiar”.

Estas se darán, dijo, “en los tiempos que marquen la dirigencia nacional el Maestro Alfonso Cepeda”.

“Creo que son tiempos de trabajar, trabajar y trabajar, pero es valido que todo mundo desee participar y deseamos hacerlo sin agredirnos, que lo hagamos como  lo que somos, maestros, que lo hagamos pensando en propuestas, proyectos y cosas reales a realizar, con trabajo, sin grillas, con el afán de que después de la elección, todos sigamos siendo parte de lo mismo”.

Preguntado que si este final “sería posible”, contestando que, “si , pues la gran mayoría de los maestros, eso es lo que quieren, no quieren que los vengamos a grillas, quieren que trabajemos, quieren que cumplamos nuestra responsabilidad”.

La democracia, afirma, “es muy importante, pero no es solo ir a votar,  es permitir que la gente participe, opine, critique, que se queje y que la escuchemos,  y que nos escuche”.

La democracia, prosigue, “debería llevarnos a transformar  el sindicato, para que el día de mañana tengamos el derecho  a la  huelga, pues somos trabajadores al servicio del estado, pero no tenemos tal derecho”.

Y en cuanto a la opinión que le merece, las acciones reales  o presuntas que  realiza  la Maestra  Elba Esther  Gordillo dice, “ella   tendrá también derecho a participar, sigue siendo miembro del sindicato y nosotros, somos parte de una estructura nacional y respetamos el liderazgo del Maestro Alfonso Cepeda, como en su momento el profesor Cepeda y un servidor  apoyamos a la Maestra Elba Esther, pero, ahora lo que esperamos es dejar trabajar  al Comité Ejecutivo Nacional”.

En cuanto a fechas potenciales para iniciar la renovación de los dirigentes sindicales de la 5,  38 y 35,  expreso escéptico, “de aquí a diciembre, solo que no puedo decir de qué año”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez