SIMAS pone en marcha nuevo pozo de agua.

Torreón, Coahuila.- El SIMAS-Torreón  puso en marcha esta mañana el pozo Nazas,   el tercero de los ocho que deberán estar en operación no mas allá del  próximo mes de diciembre y que con una  inversión de   mas de 12 millones de pesos, con recursos propios aporta la paramunicipal para dar solución al suministro adecuado de agua potable a la población.

Lo anterior fue   dado a conocer por el Director General de la paramunicipal citada, Ingeniero Lauro  Villarreal Navarro, momento previos  al evento en el que se puso en marcha  el nuevo pozo de abastecimiento  cuyo gasto se integra a la red municipal. El acto contó con la presencia del Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis y el alcalde  Román Alberto Cepeda González.

El Ingeniero Villarreal Navarro  estimó que la inversión   que involucró la  perforación y equipamiento del pozo puesto en marcha,   de  12 millones de pesos,   y requirió de una perforación vertical de mas de 400 metros, arrojando un gasto de 60 litros por segundo, si bien  solo sera extraído un caudal de 50 litros por segundo con el fin de  cuidar la  máxima conservación   evitando su sobrexplotación.

El impacto  que  tendrá  aportar al caudal de uso citadino el gasto de este nuevo pozo,  sumará por lo menos a 25 mil usuarios que habitan siete colonias aledañas.

Expreso que,   “luego de poner el marcha el funcionamiento de este pozo, falta por lograr lo mismo, los pozos programados  en la colonias Senderos, Jacarandas, Loma Real que están en proceso, mas dos mas que  faltaría  para sumar ocho, compromiso  contraído para tenerlos en operación este mismo año”.

La inversión estimada para alcanzar tal meta, sumaria solo en materia de perforación 15 millones de pesos, que dijo tal cifra, “es autofinanciada con recursos propios del SIMAS”, pues reconoció  que los usuarios del sistema, con mucho agrado, “la gente esta respondiendo muy bien”.

Dijo luego que, “se registra un incremento en los ingresos del 2.5% con  la apertura del  Pozo Compresora, y una vez que están en operación el Pozo Senderos, y el Victoria seguramente el incremento en ingreso será superior al ocho por ciento”.

“La gente esta contenta. Esta pagando su consumo, pues tienen agua  y  cuando no era si, era imposible cobrarles por un servicio inexistente”.

En cuanto a la estrategia del uso  de  los megatanques, que no se utilizaban  debido a que no  había manera de abastecerlos de manera suficiente, además de haber sido construidos en  puntos donde había escasez de agua.

Nosotros, dijo, “hicimos convenios con varias  empresas locales, como fue el caso de Simsa, Lala, Peñoles y la CONAGUA nos ayudó bastante, pues las pipas no podían andar circulando por las calles en reparto individual, portando 35 mil litros,  caudal que convenimos   fuera aportado a los megatanques y de ahí, distribuído  a las áreas afectadas”

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez