“¡El Metrobus va!”, asegura Gobernador.

Torreón, Coahuila.- “El Metrobus va”, afirma seguro el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis,   luego de que en torno al  largo período de tiempo transcurrido   desde su inicio  hasta  su aun inconcluso término    y  sobre todo  en su operación como sistema de transporte colectivo rápido o BRT   que ya   es objeto de   intentos de     apropiamiento   critico    de parte   de  algunos de los hoy aspirantes a  la postulación al gobierno de Coahuila. 

Esta mañana   el  Gobernador del Estado no rehuyó  el tema, por parte de Medios en torno al avance y terminación   de    la obra pública, quizás la  de mayor complejidad, costo y, al tiempo que habrá de generar mayor impacto en la  vida cotidiana  de los torreonenses  por muchos años.   

El BRT, o Metrobús como se le conoce, tuvo su inicio durante la administración municipal presidida por el hoy Gobernador, cuando éste  fungía  como alcalde de este municipio, pues el   proyecto original,  que contemplaba una ruta con inicio en Matamoros  y culminaba en Ciudad Lerdo, Durango, fue limitada a solo su tránsito desde  tal   población primeramente citada, a  Torreón,     durante una singular votación a mano alzada por el Presidente AMLO  con lo que se suprimió su tramo y trazo de Torreón a Lerdo, pasando por Gómez Palacio,  del Estado de Durango.

Sobre el  particular, el gobernante durante su encuentro con  los  Medios informó que, “en el Sistema BRT, hemos seguido trabajando en el,   la ampliación que se requiere y que se solicitó a BANOBRAS,  es que desde su inicio   que iba a ser desde Matamoros hasta Lerdo, con recursos aprobados tanto para Coahuila como para  Durango tenían temporalidad, para poder echar en marcha tal sistema”.

Hay obra, dijo, “en el caso de Coahuila, a cargo de   parte privada, que por obvias razones se detuvo, pero ya estamos listos para ser parte del Sistema de Transporte que ya únicamente es de Coahuila”, pero  anticipó que, “estamos esperanzados a que, luego de iniciar el proyecto aquí en Coahuila se sume el Estado de Durango”.

La verdad, dijo, “es que ya estamos trabajando  en el proyecto local, entonces tal temporalidad no significa que hayamos solicitado  tiempo para irnos hasta octubre, es para no regresar los recursos que en su momento se tuvieron que  invertir aquí, en Coahuila y eso, para no regresarlos, pues están ejercidos, lo único es que tiene que entrar en operación en BRT”.

Y la verdad, afirmó, “es que vamos muy avanzados. En unos días mas, les vamos a dar  a conocer ya el convenio  con los transportistas, es decir, el famoso Modelo de Negocio  de las unidades que se van a probar, todos en lo que están de acuerdo ya, los transportistas con el Gobierno del Estado”.

Y también, quiso dejar en claro, “que el aumento al precio del transporte público ya solicitado aquí en Torreón por los transportistas va de la mano con la viabilidad del Proyecto. Eso, lo tenemos que dejar bien establecido”.

Y ya, afirmó, “cuando  yo enganche a las unidades, en unos días mas y teniendo la fecha de entrega de estas, entonces  invitaremos al alcalde para que  sigan siendo viable y auto sustentable el proyecto”.

“Creo que debemos dejar en claro que no está solicitada una prórroga para el 2023, no  es para BANOBRAS, pues este desde un principio estableció  fecha para dar inicio al proyecto”. 

“La pandemia obligo a solicitar  una ampliación de tal tiempo,  y todos conocemos que en el momento de la pandemia  jamas hubiera podido ser viable el modelo de negocio, porque  no se estaba levantando pasaje. Hoy sí, tenemos mediciones muy semejantes a las que se registraban antes de la pandemia”.

El Proyecto, repitió, “está muy avanzado. La prórroga solicitada es a Banobras,   por el tema de que ahí tienen que entregar todo el sistema de transporte, no solo la obra, sino funcionado el transporte y ahí, cierras el expediente”.

“BANOBRAS lo que hace   es no reclamar los recursos ejercidos por el Estado y por otro  lado, ustedes saben que a mano alzada se canceló el proyecto en Durango y para no quedarnos fuera nosotros  pusimos  todo lo que tenia que poner   como  Gobierno del Estado, hubo inversión municipal, cuando fui alcalde y hoy hay inversión  estatal mezclada para poder  terminar con todo el carril confinado y la obra necesaria”.

“Para poder  completar, se nos autorizó un esquema  de Asociación Pública Privada  bajo el que nosotros esperábamos  construir las terminales que estaban en el proyecto original”.

“Esa era  la  inversión privada y en ese sentido, también van a ser terminadas por el Gobierno del Estado, si es que hoy ya no interesan, que en eso estamos  también a la parte privada, pues éntrale”.

“Porque, pues porque no era el modelo con el que iniciamos que era mucho mas ambicioso. Esperemos que algún día Durango ya viendo las bondades del BRT pues se sume, pero ya el proyecto ya no esta como estaba, y que es lo que  no ha querido entender mucha gente”.

Reveló que, “por ahora se esta negociando con varias marcas de autobuses, viendo también en el modelo de negocio, cuanto se puede entregar actualmente, pues la entrega de su número total de vehículo no se garantizar  este año. Veremos cuanto se completa para la ruta troncal y cuando para las alimentadoras en los próximos días”.

“Estamos a unos días de concluir  el convenio. En unos días mas lo vamos afirmar y estamos ya por definir cuales serán los camiones. Lo que queda claro es que serán mas ocupados, cama baja y el equipo  comentado con  wifi, aire acondicionado, etc., como lo habíamos comentado y que busca el usuario para  registrar un cambio real en el transporte público”. 

“Buscamos que el proyecto nazca vivo y lo estamos haciendo con mucho cuidado”, afirmó para terminar.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez