Torreón, Coahuila.- El flujo de migrantes que presiona sobre la zona fronteriza de Coahuila y que genera demanda en servicios de seguridad, salud y ayuda humanitaria reconoce el Gobernador Miguel Agel Riquelme Solis ha tomado hoy distintos formatos en relación a como se había presentado hace algunos meses, cuando se generó un trasiego migratorio que se registró en meses pasados.
“La preocupación nuestra es como venían enviados de manera directa, flujos extraordinarios de la frontera sur a la frontera norte, lo que nos hacia tener un modo mecanismos de atención que en materia de Derechos Humanos fuera viable para los migrantes y en ese sentido las complicaciones en ese periodo fueron de distinta índole, como salud, que pudieran incluso pasar costo a los ciudadanos de la frontera hasta también temas de seguridad, es decir, el crimen organizado en el formato de trafico de personas”.
“Tal trafico representa un importante ingreso a las arcas del crimen organizado ya que se cobra desde cinco mil hasta siete mil dólares por persona”.
Dijo luego que, “a la fecha tal flujo de inmigrantes se ha convertido en normal, es decir, que las cantidades que han estado llegando, que es cierto son cuantiosas -400 mil en lo que va del año-, es el flujo de migrantes que vamos a atender y que de alguna forma, ellos no estén de paso, sino que se queden, ahí en la frontera y nos caucen distintos tipos de problemas”.
“Hoy el flujo no puede decirse que sea el ordinario, pero nos permite atender rápidamente en cualquier modalidad en el retorno de los mismos la ayuda para que se queden a trabajar aquí, pues traen de alguna forma regularizada su situación, entre comillas y también colaborar con las autoridades del vecino país para hacer posible el retorno de todos ellos a sus lugares de origen”.
El flujo de migrantes, sostuvo, “se dio en meses anteriores cuando venían caravanas, enviadas, subsidiadas, incluso, y ahí actuamos con firmeza deteniendo incluso a algunos choferes que sabían de alguna forma lo que se estaba haciendo y se prestaron a esa situación, algunos en situaciones inhumanas trabajando con un programa que a la par con las autoridades del vecino país”.
Aseguró que, “hoy el flujo es normal, y se puede atender en especial el tema de seguridad y de atención, en materia de salud y la ayuda humanitaria que deben recibir los migrantes”.
PARQUE NOAS.
Indicó que, “en el Puerto Noas faltan algunas obras complementarias, y estamos ahora cotizando equipos para poder tener la movilidad que se requiere en tal espacio, sobre todo para adultos mayores o personas que presenten alguna discapacidad”.
Enumeró que faltan algunos elevadores y aparatos que darán apoyo a la gente mayor que tenga alguna lesión o discapacidad.
Indicó que tales obras complementarias deberán realizarse en el transcurso del año.
“Mandamos hacer a algunos dinosaurios que van a estar de manera permanente, se han tardado”, admitió, “pero espero terminarlos antes de que finalice el año y entrando el mes de enero para que se quede manera permanente”.
Sin embargo anticipó que, “a lo mejor traemos, otra vez, prestados por parte del Museo del Desierto los que hemos estado exhibiendo y que han tenido mucho éxito, pero si vamos a tener nuestra propia exhibición”.
“El Puerto Noas tendrá sus propios dinosaurios”, prometió.