PRESENTE EL CANTO CARDENCHE EN LA 42 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO.

·      Los Cardencheros presentaron sus cantos al interpretar la Pastorela Acardenchada.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Noviembre de 2022.- En el marco de la 42 Muestra Nacional de Teatro Coahuila se llevó a cabo la presentación de la “Pastorela Acatdenchada”, que fue muy bien recibida por los asistentes a la misma, cuya temática gira en torno al camino que realizan los pastores hacia el Portal de Belén para adorar al Niño Dios, el cual siempre está acompañado de los cantos cardenches que llenan de sentimiento este caminar.

Los cardencheros dieron un toque especial a esta puesta en escena, con sus peculiares voces; iniciaron la presentación con el canto “Al paso ligero”, que marca la llegada de los pastores al portal.

Los cantantes portan los bastones conocidos como “ganchos”, decorados con papel china, con la cima coronada de cascabeles y flores.

“Es algo que llevaban los pastores cuando iban arando el ganado, porque según esto ellos salieron buscando el nacimiento de Cristo, del Niño Dios, pero les ponen muchos obstáculos para que se desanimen.

“Entonces ellos llevan los bastones, porque es con lo que ellos se pueden defender. Le dan armonía al canto, porque los pastores cantaban, iban cantando arreando sus animalitos”, explicaron al finalizar la presentación.

Los bastones también marcan el ritmo del canto: “Hemos seguido la tradición tal como nos la dejaron nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos, porque esto se ha venido de generación en generación hasta llegar a nosotros.

“Los cantos de pastorela con toque acardenchado es una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo, no sólo en Sapioriz, sino también en todo México.

Acentuó que en su comunidad la pastorela solía ser una obra teatral con duración aproximada de tres horas, y ahora no se hace, en gran parte debido al desinterés de los jóvenes por preservar la tradición.

En México existen infinidad de tradiciones, sin embargo se están perdiendo todas.

Como ejemplo está el caso de las tradiciones de Sapioriz, poblado enclavado en la Región Laguna, en esta comunidad existen danzas, posadas y el Canto Cardenche, que también se promueve con esta pastorela.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura estatal, manifestó: “En nuestro país existen muchas tradiciones, algunas de ellas se están perdiendo y considero que el teatro es una muy buena opción para volverlas a hacer presentes, como es el caso de esta pastorela, dónde además el Canto Cardenche es uno de los actores principales en la misma”.

“Me complace mucho que quienes vienen a participar en esta 42 Muestra Nacional de Teatro conozcan parte del Patrimonio Cultural Inmaterial que tenemos en la Región Laguna”, concluyó la funcionaria.

Share:

Author: aquilaguna